Tras dichos de Alatorre, Morena denuncia a TV Azteca

En la querella formalizada ante la Fiscalía, Alejandro Carvajal sostuvo que las declaraciones del periodista “atentan contra la seguridad nacional”

Tras dichos de Alatorre, diputado de Morena denuncia a TV Azteca por “terrorismo”
Foto: Archivo
Nación 22/04/2020 17:15 Carina García y Horacio Jiménez México Actualizada 11:00

El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó formal denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de TV Azteca, Grupo Salinas y el periodista Javier Alatorre, por presunta incitación a no cumplir las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19, lo que podría encuadrarse en el delito de terrorismo o tentativa.

En la querella formalizada ante la Fiscalía, que encabeza Alejandro Gertz Manero, el legislador sostuvo que Alatorre habría incurrido en el ilícito de terrorismo, “ya que sus declaraciones van en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas”, y además “atentan contra la seguridad nacional”.

La semana pasada Alatorre pidió en su noticiero Hechos, no hacer caso al subsecretario Hugo López Gatell, vocero del gobierno federal, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

También lee: Nadie miente en cifras de salud: López-Gatell a Tv Azteca

En su escrito Carvajal expuso que el artículo 139 de Código Penal Federal establece  que comete el delito de terrorismo quien “en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

Se indica además que al responsable de terrorismo se le impondrá una pena de 15 a 40 años de prisión, así como multa de 400 a mil 200 días de salario mínimo.

En tanto, en el artículo 101, se asienta que constituyen una infracción las transmisiones “contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden público”.

Por eso solicitó a la FGR realizar diligencias, integrar la carpeta de Investigación y de ser el caso ejercer “la acción penal correspondiente, solicitando la orden de búsqueda, aprehensión y detención”.

documento_0.jpg

Diputada coincide en abrir investigación 

Por su parte, la legisladora Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, también había propuesto que la Fiscalía abriera de oficio una carpeta de investigación en contra del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, por la presunta comisión de delitos.

De acuerdo a la diputada, con su frase “ya no le haga caso a Hugo López-Gatell", el comunicador habría rebasado el ejercicio de su libertad de expresión y llamado a cometer el ilícito de resistencia de particulares a una orden de autoridad.

Además pidió que se investigue, en el ámbito de la Secretaría de Gobernación, una posible infracción a lo establecido en el título de concesión de la televisora.

MAOT

Comentarios