AMLO dice que respetará acciones de inconstitucionalidad contra su plan de seguridad

Luego de que PAN y PRI amagaron con recurrir a la Corte contra su propuesta, López Obrador dijo que “el Poder Judicial es independiente, es autónomo ellos van a resolver, y nosotros somos respetuosos de lo que decida el poder judicial”
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la Consulta Nacional sobre 10 Programas Prioritarios que impulsará en su gobierno. FOTO: Luis Cortés | EL UNIVERSAL
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la Consulta Nacional sobre 10 Programas Prioritarios que impulsará en su gobierno. FOTO: Luis Cortés | EL UNIVERSAL
2018-11-24
Alejandra Canchola
-A +A

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que serán respetuosos de la resolución que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las acciones de inconstitucionalidad que presenten contra su plan de seguridad por el que se constituya la Guardia Nacional

Precisó que con los gobernadores que se negaron a acatar su plan de seguridad sí hay diálogo, "pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato" .

“El Poder Judicial es independiente, es autónomo ellos van a resolver, y nosotros somos respetuosos de lo que decida el poder judicial”, dijo luego de emitir su voto en la Consulta Nacional sobre 10 Programas Prioritarios que impulsará en su gobierno. 

Sobre los gobernadores panistas que dijeron estar en contra de subordinarse a los 32 súper delegados que propone para cada entidad, señaló que “están en todo su derecho, son libres, va a haber como nunca respeto a la legalidad”.
 

 

López Obrador emitió su voto a favor de los 10 temas de la segunda consulta que se realiza durante el período de transición. En entrevista, también adelantó que se someterá a consulta, el 21 de marzo del próximo año, si el presidente debe rodearse de un consejo de asesores formado por empresarios. 

Reiteró que se someterán también a temas de consulta la implantación de la Guardia Nacional y si se abren expedientes para procesar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y el aún presidente de la República, Enrique Peña Nieto

“Yo estoy a favor de la creación de la Guardia Nacional, y estoy a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de corrupción, y que no nos empantanemos enjuiciando a nadie y persiguiendo a nadie, que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción e impunidad”, precisó. 

En punto de las ocho de la mañana la mesa fue instalada frente al palacio de gobierno de la alcaldía de Tlalpan y empezó a recibir algunas personas que decidieron hacer fila esperando a Obrador. Cuando llegó el presidente electo, acompañado de su esposa, la periodista Beatriz Gutiérrez Müller, decidieron formarse detrás de los ciudadanos que esperaban. 

En la mesa la dinámica fue muy similar a la que se realizó para decidir si se continuaba con la construcción del aeropuerto en Texcoco. Primero, las personas dieron su credencial de elector para que fuera verificada en la aplicación y luego se les explicó la dinámica del voto. 

En una misma plantilla, las personas deben tachar la opción “sí” o “no” sobre si se construye el proyecto del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, así como la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco

Otros temas de consulta son aumentar la pensión a adultos mayores y reforestar selvas y bosques en el sureste del país. También poner el marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y becar a todos los estudiantes de nivel medio superior. 

Igual garantizar los servicios de salud a toda la población, pensionar a un millón de personas con discapacidad y garantizar el acceso a Internet en todos los lugares públicos.

jno