Política

STPS garantiza presupuesto suficiente para Jóvenes Construyendo el Futuro

María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, adelantó que alistan un proyecto que se llama "Mes trece", mediante el cual buscan dar seguimiento a los becarios que concluyeron su capacitación

Foto: Luisa María Alcalde. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
17/09/2019 |15:57Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luisa María Alcalde Luján

, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , aseguró que hay presupuesto suficiente para operar el próximo año el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entrevistada al término de la certificación de 73 centros de trabajo que cumplen con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en el año 2018 , la titular de la STPS aseguró que se cuentan con los recursos para seguir afiliando a jóvenes que no estudian ni trabajan a este programa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020 , los recursos para esta política pública pasarán de 40 mil millones de pesos que obtuvo este año, a 25 mil 619 millones de pesos para el 2020.

"Hay presupuesto suficiente, este año a partir de abril se ajusto el presupuesto inicial para poder llegar a la meta de un millón de aprendices, vamos a llegar a la meta de un millón, vamos a continuar incluyendo aprendices, vamos muy bien, ha sido una hazaña la construcción en nueve meses de centros de trabajo de empresas de todos los tamaños que reciben a los jóvenes, los forman, les dan habilidades técnicas, incluso emocionales para insertarse en el mercado laboral", dijo.

Sobre las denuncias de becarios en Morelos donde empresas les pedían parte de la beca mensual que reciben por formar parte del programa, Alcalde Luján resaltó que se presentaron denuncias contra los centeos de trabajo y se vincularán a los jóvenes afectados a otra empresa para que continúen con su capacitación.

"Recibimos denuncias de los aprendices de dos centros de trabajo que estaban pidiéndoles parte de su beca, de inmediato se actuó y se suspendieron a los centros de trabajo, se presentaron las denuncias correspondientes, estamos reorientando a los jóvenes, ellos deben defender el derecho a recibir las becas, les estamos abriendo la posibilidad para que puedan elegir otro centro de trabajo", apuntó.

Resaltó que en los nueve meses que lleva operando el programa, ha logrado tener alianza con 116 mil empresas. Indicó que gran parte de los becarios están siendo contratados por los centros de trabajo donde reciben su capacitación, antes del año que dura el programa.

Adelantó que l a STPS alista un proyecto que se llama "Mes trece" , mediante el cual buscan dar seguimiento a los becarios que concluyeron su capacitación.

"Tenemos un plan que le llamamos el proyecto mes trece , vamos viendo que están pensando los jóvenes para el mes trece, algunos quieren recuperar sus estudios, otros ver si quieren crear un negocio o si se quieren quedar en un negocio donde se capacitaron, todos se llevarán un certificado, este proyecto se está desenvolviendo muy bien estamos colaborando con muchas instituciones", subrayó.

cev

Te recomendamos