SFP añade multas a firmas ligadas a Lomelí

Sancionan con más de un millón de pesos a dos farmacéuticas

SFP añade multas a firmas de Lomelí
El exsuperdelegado de Jalisco Carlos Lomelí está vinculado a farmacéuticas que falsificaron datos en el proceso de licitación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/07/2020 22:35 Actualizada 22:43

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso nuevas inhabilitaciones y multas a las farmacéuticas Lomedic S. A. de C. V. y a la Abastecedora de Insumos para la Salud S. A. de C. V. ligadas al exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Las sanciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dio a conocer que Lomedic fue sancionada con más de un millón de pesos e inhabilitada por dos años y seis meses por entregar información falsa en diversos procedimientos de contratación con IMSS e ISSSTE.

Abastecedora de Insumos para la Salud fue sancionada porque también proporcionó información falsa al Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes durante el proceso de licitación pública para comprar medicamentos y material de curación.

Por ello, recibió una multa de un millón 51 mil 500 pesos y fue inhabilitada por dos años y seis meses.

Según la SFP, ambas empresas fueron notificadas la semana pasada de las sanciones impuestas.

En ambos casos, la inhabilitación impuesta para celebrar contratos de obra pública debe ser acatada por las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, cuando “las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”.

Estas sanciones se suman a las impuestas por la SFP en septiembre de 2019 a empresas de Carlos Lomelí.

Ese año, la secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval inhabilitó por dos años y seis meses a Laboratorios Solfran S. A., propiedad del exsuperdelegado y filial de Grupo Lomedic, también por presentar información falsa en una licitación pública.

Meses después, la compañía intentó impugnar la inhabilitación en el Tribunal de Guadalajara, Jalisco, y en Durango, aunque su petición fue negada.

Lomelí Bolaños ha sido señalado por encabezar una red de empresas farmacéuticas que celebran contratos de compra consolidada de medicamentos sin cumplir con las mejores condiciones para lograr las adjudicaciones.

En la presente administración, Lomelí fue designado como superdelegado de Jalisco para asumir las funciones que antes tenían los representantes de las secretarías federales de Estado, en las entidades de la República Mexicana.

Por ello, tenía posibilidad de influir en asuntos relativos a la operación del sistema de salud federal en Jalisco. En julio de 2019, luego de los señalamientos en su contra, Lomelí Bolaños renunció al cargo que le fue conferido por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas Relacionados
Carlos Lomelí SFP farmacéuticas

Comentarios