Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes,

rechazó

que busque una curul o un escaño en el Congreso de la Unión para obtener fuero tras concluir esta administración y dejó claro que su convicción es mantenerse en el gabinete presidencial hasta el próximo 30 de noviembre.

Entrevistado en el Hangar Presidencial, tras acompañar al presidente Enrique peña Nieto en su gira 27 por Jalisco, e l funcionario sostuvo que no ha visto “una gestión más transparente y apegada a la legalidad” que la que desarrolla la SCT desde el inicio de esta administración.

“Todo es publico, toda la información es publica, cualquier ciudadano, cualquier medio de comunicación puede consultar en cualquier momento cualquier contrato, licitación de la Secretaría, creo que eso hay que tomarlo en cuenta.

“Llevo 48 años de servicio público, ininterrumpidos un sólo día, nunca he tenido una denuncia, una demanda, alguna cuestión en mi contra legal, cuestiones que se dicen eso es otra cosa pero jamás, nisiquiera de las que se dicen anteriormente”, indicó.

Afirmó que hoy se vive una época de mucha denostación y acusación, “normalmente sin fundamentos como las que he escuchado últimamente”. Exigió que quien lo acuse que funde sus señalamientos. Negó que HIGA sea la empresa favorita de la SCT pues no tiene ninguna licitación.

Sostuvo que es falso que a los empresarios chinos se les tenga que pagar 600 millones de dólares por no haber construir el tres México-Querétaro pues en septiembre pasado se les pagó poco más de 21 millones de pesos, "que la ley les daba derecho", por gastos ejecutados.

“Entonces, yo creo que el punto importante es ese, mi carrera ha sido limpia, de principio al día de hoy... en inconformidades de la Secretaría no teníamos ninguna, tuvimos una, que no es de la Secretaría, es del Grupo Aeroportuario Mexicano por alguna cuestión del CETRAM”, dijo.

Ruiz Esparza comentó que entregó al Presidente de la República un informe semestral con todos los programas y avances de la Secretaría, apuntó que en el sexenio pasado había 2 mil 636 expedientes reservados a la información pública pero que hoy todos están abierto.

“¿De qué forma decirlo?, con mucho gusto lo digo ante los medios y ante quien sea: es una gestión limpia, es una gestión transparente la que se ha llevado a cabo, que hay cuestionamientos, no somos perfectos, que puede haber alguna cosa, pero nada malo, nada indebido ni nada ilegal”.

- ¿No esta buscando una curual para la impunidad?

- No.

- ¿Lo vamos a ver en el gabinete hasta el 30 de noviembre?

- Esa es mi aspiración y ese es mi deseo y lo más seguro es que así sea. En el servicio público, lo he dicho, uno está sujeto a resultados, la Secretaría está dando resultados, yo creo que en todo el país hay resultados de la Secretaría,. Yo sé que el día que deje de dar resultados o el día que me equivoque en ese momento dejo de ser secretario, pero estaré dando mi mejor esfuerzo para que así sea.

Negó que le hayan ofrecido una candidatura. “En ningún momento pedí ni me ofrecieron ni he dicho yo, en alguna respuesta sí como con bueno vamos a ver qué pasa, todo el tiempo ha sido no, no hay aspiración, y lo que me interesa es seguir sirviéndole al Presidente, ayudándole a terminar la gestión y a que termine con este programa de infraestructura”, atajó.

Ruiz Esparza rechazó considerar injusto que el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca marque su gestión.

Advirtió que fue un accidente que sucedió “y hay que reconocerlo, lo atendimos, fui ahí a las pocas horas de haber sucedido.. hable con la familia de los afectados, les di el pésame, me puse a sus ordenes personalmente para lo que se les ofreciera, deje a una funcionaria de alto nivel a tendiéndolas permanentemente, indefinidamente, hasta que se les pagó su indemnización, en ese momento ellos mismos dijeron que ya no requerían nada”, puntualizó.

Señaló que la SCT atendió a los vecinos pues “nadie más los atendió”. Subrayó que a muchas personas no les gusta reconocer que el socavón se derivó de las intensas lluvias del año pasado y la basura que tapó un tubo y con ello se generó el socavón.

Advirtió que ha habido 65 socavones desde entonces, muchos en México, algunos con pérdidas de vida. Indicó que hay funcionarios públicos que deberán ser sancionados en breves y que él se ha sumado a la investigación y que las e presas responsables deberán afrontar en su momento el gasto y el daño que se causó.

“Son las que por ley tienen la obligación de ejecutar las obras y garantizar su ejecución, el secretario no hace obra, no estoy construyendo nada con mis manos, contratamos a empresas que cobran mucho dinero para que lo hagan, son las responsables legales de hacerlas y son las que realmente ejecutan las obras yla labor del secretario es supervisar que se cumplan los contratos, los mandatos, que las obras se ejecuten, no es posible que un secretario sea anuente a que se pague una obra que no se ejecute, eso no es permisible”.

Subrayó que en socavón fueron 200 metros afectados porque por ahí pasa un tubo del Río Santo Cristo y la basura de la barranca lo tapó y se generó el daño, pero dijo que ya esta reparado. Hizo notar que el gobierno federal desarrolla 6 mil 500 kilómetros de carreteras a lo largo del sexenio.

Google News

Noticias según tus intereses