alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), mejor conocido como de los moches, es un acto responsable y congruente cuyo objetivo es dar total transparencia al uso del dinero público.

“Aunque servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la trasparencia en su ejercicio”, destacó.

El legislador por Yucatán confió en que las bancadas en San Lázaro logren el mayor consenso durante el proceso de aprobación del PEF 2018, puesto que consideró que “las mejores decisiones se deben tomar en conjunto y sin resquemores partidistas. La unidad debe ser nuestra mayor herramienta para dar resultados a la ciudadanía”.

Dijo que, aunque el fondo Fortalece permitía que diputados y alcaldes tuvieran acceso a montos para desarrollar proyectos en sus municipios, su desaparición no cancela la posibilidad de que los legisladores realicen gestiones en favor de la población que representan.

“No se elimina la capacidad de gestión de los legisladores en favor de sus distritos. Van a poder seguir gestionando, lo que no podrán hacer es administrar recursos, puesto que eso debe ser facultad de otros poderes y funcionarios. Sin el Fortalece vamos a brindar más certeza, transparencia en el uso y destino del gasto público”, declaró.

Ramírez Marín recordó que la Cámara Baja entra en la etapa más intensa del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos 2018, porque deberá aprobarse, de acuerdo con la fecha establecida constitucionalmente, el próximo 15 de noviembre.

“Entramos a esta etapa de mayor intensidad en el periodo legislativo, porque la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también en donde se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”, indicó.

Manifestó: “Vislumbro con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

La Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que estima un ejercicio de 5 mil 236 billones de pesos. Ello, representa un crecimiento de 113 mil millones de pesos respecto al gasto de 2017 aprobado el año anterior.

El proyecto contempla un precio para la mezcla mexicana de petroleo de 46 dólares por barril y una plataforma de producción de 1 mil 983 millones dólares por barril; tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por unidad, y una inflación de 3% frente a la estimación de 5.8% para 2017.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto 2018.

Google News

Noticias según tus intereses