politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la auditoría a las firmas de apoyo que le entregaron los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, para detectar si éstos también presentaron apoyos fraudulentos, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

La base de la revisión es por ahora de 6.4 millones de firmas recabadas por aspirantes a todos los niveles de elección y entregadas al INE vía la aplicación móvil; todos entraron a la revisión “y se va a hacer con celeridad”, advirtió Córdova, para impedir que, de ser el caso, quien haya cometido fraude llegue a la boleta.

“No se permitirá que esté en la boleta electoral un nombre que no tenga derecho a estar en ella”, sentenció Córdova Vianello en entrevista tras reunirse ayer con la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos.

El presidente consejero del INE insistió en que debe quedar claro por que sería grave que esos hechos deslegitimaran a las candidaturas de los independientes.

Recalcó que no hay certeza de que los datos usados para los apoyos falsos hayan salido del padrón electoral o Lista Nominal de Electores (LNE), pero de ser ese el caso no hay antecedentes de que la filtración de datos haya sido responsabilidad de la autoridad electoral, sino de los partidos.

En todos los casos la información fue filtrada del padrón, pero cuando éste se le entregaba a los partidos, uno ya fue sancionado y todavía hay una investigación en curso. “Del INE no se ha filtrado información de los ciudadanos, aunque vamos a investigar” incluso al interior del instituto, dijo.

En la entrevista, el consejero presidente destacó que al presentarse la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el caso ya sigue su curso por la vía penal, ya que se presume que sí se hizo mal uso de datos contenidos en el Padrón Electoral, pues hubo datos válidos en simulaciones de credencial de elector, y “no sólo se trata de un fraude a la autoridad electoral, se trata deun fraude a la voluntad de las y los ciudadanos”.

Cuestionado sobre la denuncia que ayer mismo interpuso ante el INE el comunicador y aspirante a la Presidencia por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, quien denunció mercado ilegal de datos del padrón electoral —que le intentaron vender en diciembre— en “escandaloso caso de INEleaks”, Córdova lamentó la tardanza en denunciar.

“Qué bueno que lo hizo hoy, habría que ver cuándo ocurrieron estos hechos y esto servirá de base para desplegar una investigación. Ojalá estos hechos nos generen elementos para poder dar con los responsables, porque cuando se denuncia a destiempo se impíde una adecuada investigación”.

Surge Ineleaks: Ferriz. Ante el INE, Ferriz de Con demandó que el institutito electoral investigue una posible fuga interna de datos e insistió en que los “tramposos” que compraron credenciales fueron los aspirantes Jaime Heliodoro Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, quienes no deberían aparecer en
la boleta.

“Es un escándalo que se hayan ofrecido fugas del padrón electoral para garantizar candidaturas”, aseguró el comunicador, quien en su denuncia recordó que a él le fue ofrecida a través de un colaborador suyo de Jalisco, una base de datos de un millón de electores. Refirió que el ofrecimiento se concretó el 27 de diciembre

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses