Proponen organismo parlamentario para apoyar migrantes en EU

La iniciativa fue mencionada en el marco del Encuentro Interparlamentario de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en donde participaron legisladores de México, Honduras, Guatemala y El Salvador
Proponen organismo parlamentario para apoyar migrantes en EU
Fotografía tomada del Twitter de @jacobprado6
05/07/2018
15:20
Alejandra Canchola
-A +A

En el Encuentro Interparlamentario de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, legisladores de México, Honduras, Guatemala y El Salvador adelantaron la creación de un organismo parlamentario especial para construir acciones que garanticen protección a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), sostuvo que dicho organismo será un punto de partida para generar consensos en las legislaciones necesarias en materia migratoria.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que los esfuerzos no deben limitarse a la defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.

“No se trata solamente de seguridad en las fronteras, se trata de generar condiciones de desarrollo, de prosperidad, de inclusión, de igualdad en todos los países de la región. Es así que debemos de verlo no como un problema particular y preciso, sino como parte de una agenda de desarrollo integral que se debe de resolver”, precisó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Martha Tamayo Morales (PRI) aseguró que este esfuerzo será aprovechado por la próxima 64 Legislatura. 

Al evento asistieron también Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras; y los embajadores en México de Guatemala, Nelson Rafael Olivero García; Honduras, Alden Rivera Montes; y El Salvador, Carlos Enrique Cáceres Chávez.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS