Se encuentra usted aquí

Propone Morena polígrafo a jueces

Monreal Ávila presenta iniciativa que incluye controles; busca además exámenes toxicológicos para nuevo ingreso
El senador Ricardo Monreal (centro), afirma que las reformas no pretenden atacar ni poner en duda la dignidad de los jueces. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
19/10/2018
05:02
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso una iniciativa para incluir evaluaciones de control de confianza, como el polígrafo y exámenes toxicológicos para integrantes del Poder Judicial de la Federación, tanto para su ingreso como para la promoción de cargos.

De acuerdo con la iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para el ingreso, permanencia y promoción a la carrera judicial, los aspirantes estarán sujetos a la aprobación de evaluaciones de control de confianza, entre las que destacan: patrimonial y de entorno social, médico, psicométrico y psicológico, poligráfico, toxicológico, y los demás que establezcan las normas.

En su iniciativa, el senador Monreal Ávila destaca que con estas reformas no se pretende atacar ni poner en duda la dignidad de los jueces o de quienes toman decisiones en el seno del Poder Judicial o aspiran ingresar a éste.

“Al contrario, se busca garantizar que los servidores públicos que lo erigen cumplan con las exigencias del puesto”, dijo Monreal Ávila.

Señaló que el principal objetivo de esta ley es que quien administre la justicia también cuente con una trayectoria y un desarrollo personal honesto y ético, acorde con la alta responsabilidad que conlleva la función que constitucionalmente le ha sido conferida.

Al presentar la iniciativa a nombre del coordinador de Morena , la senadora Gricelda Valencia de la Mora expresó que la falta de controles de confianza efectivos sobre servidores públicos encargados de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia han contribuido a condenar al fracaso de los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz.

La legisladora dijo que la propuesta respeta la autonomía del Poder Judicial, al otorgar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la facultad de evaluar al personal que administra, cuidando con ello cualquier invasión a la soberanía reconocida por nuestra Carta Magna.

“Hay que enfatizarlo: con estas reformas no se pretende atacar ni poner en duda la dignidad de los juzgadores o de quienes toman decisiones en el seno del Poder Judicial o aspiran ingresar a éste”.

A 49 días de que inició la 64 Legislatura, Monreal Ávila ha presentado cuatro iniciativas y un punto de acuerdo para “sacudir” al Poder Judicial.

Una iniciativa para rotar a los jueces y magistrados de circuito cada seis años en una adscripción, y otras que buscan terminar con el nepotismo, el influyentismo, y garantizar la equidad de género en el Poder Judicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal