Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá avalar que los ministerios públicos accedan a información bancaria sin previa autorización de un juez.

El ministro Eduardo Medina Mora someterá al Pleno de la Corte un proyecto en el que prevé declarar que el artículo 142, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito es constitucional y no vulnera el derecho a la vida privada ni la protección de los datos personales.

El criterio que el ministro Medina Mora propondrá, contradice al emitido hace un año por la Primera Sala en el que se resolvió por mayoría de cuatro votos declarar inconstitucional el artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que otorga facultades a las procuradurías para acceder a información bancaria sin previa autorización judicial.

Si el Pleno avala el proyecto, los ministros oficializarán la declaratoria de constitucionalidad para que, los jueces que compartan el criterio, lo apliquen y las pruebas que presente el ministerio público relacionadas con información bancaria sean admitidas para proceder contra los imputados.

Al tratarse de una tesis aislada, los jueces que no compartan el criterio del ministro Medina Mora podrán continuar aplicando el de la Primera Sala.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses