Diputados pierden en urnas y regresan por hueso

Tras elección, 40 diputados que contendieron por diversos cargos volvieron a San Lázaro, algunos derrotados y otros victoriosos, para recibir hasta 532 mil 674 pesos

Pidieron licencia y sólo regresaron a cobrar
Según el resultado electoral, son 24 diputados los que perdieron y regresaron; 16, ganaron. Foto: Archivo El Univesal
Nación 15/06/2021 04:06 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 07:39
Guardando favorito...

A pocos días de la elección del 6 de junio, 40 diputados federales que pidieron licencia para contender en los comicios por una presidencia municipal o una diputación local regresaron a sus actividades legislativas. De ese total, 24 perdieron y 16 ganaron, pero todos volvieron a San Lázaro para cobrar los últimos tres meses que le quedan a la Legislatura, periodo en el que podrían hacerse de hasta 532 mil 674 pesos cada uno.

La semana pasada se publicó en la Gaceta Parlamentaria la lista de los primeros que volvieron al recinto legislativo. Es el caso de Claudia Yáñez, quien renunció a Morena tras haber perdido en la encuesta del partido para elegir a su candidata al gobierno de Colima; la legisladora se unió a Fuerza por México y contendió por esa entidad, pero perdió con 6 mil 802 sufragios contra Indira Vizcaíno, de la coalición Morena-Nueva Alianza, quien obtuvo 93 mil 690 votos.

Ese mismo día regresó también el diputado David Orihuela Nava (Morena-PT-NA), quien pidió licencia para buscar la presidencia municipal de Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, pero perdió en una contienda cerrada de 4 mil 480 votos contra 5 mil 82 que obtuvo el candidato del PES al mismo cargo, Emilio Arriaga Villa.

Margarita Flores Sánchez, quien de igual forma volvió a la Cámara Baja, compitió por la coalición Va por Nayarit del PAN-PRI-PRD para ser diputada local por Tuxpan; sin embargo, quedó en segundo lugar, siendo la contendiente de Morena, PT, PVEM y NA, Any Marilú Porras Baylón, quien se quedó con el cargo, al obtener 8 mil 910 votos contra 4 mil 82.

También lee: INE y Cámara de Diputados ponen lupa a legisladores que busquen reelección

La diputada de MC Ana Priscila González perdió la presidencia municipal de Tonalá, Jalisco, contra Sergio Armando Chávez Dávalos (Morena), mientras que Jacobo David Cheja Alfaro, también de MC, fue derrotado en la contienda por la diputación de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde ganó Francisco Rojas Cano, del PAN-PRI-PRD.

El día después de los comicios, el 7 de junio, en la gaceta se publicó el regreso de 12 legisladores más, entre ellos la expresidenta de la Cámara de Diputados Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), quien buscó una diputación local en representación del municipio de Lerma de Villada, Estado de México, pero perdió contra el priista Jaime Cervantes Sánchez, quien obtuvo 58 mil 519 sufragios contra 15 mil 721 de la albiazul.

Otra congresista que retornó fue la diputada del PAN Claudia Pérez Rodríguez, quien buscó la presidencia municipal de Tlaxcala, pero que fue vencida por el morenista Jorge Alfredo Corichi Fragoso, con una votación de 15 mil 82 apoyos contra 6 mil 617.

El 9 junio se reportó el regreso a las actividades legislativas de María Guadalupe Díaz Avilez, (Morena), quien perdió la presidenta municipal de Ixtlahuaca, Estado de México; Ricardo García Escalante, quien compitió por el PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Pánuco, Veracruz, y fue derrotado, así como del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien no logró hacerse de Manzanillo, Colima.

También lee: El mal humor en Palacio

La 64 Legislatura concluye el 31 de agosto próximo. Hasta entonces, los diputados cobrarán su dieta mensual de 75 mil pesos, además de los apoyos legislativos que les dan entre 81 y 102 mil 558 pesos mensuales, alcanzando un total de hasta 177 mil 558 mil pesos cada mes.

Los servicios que recibe cada legislador son los de Asistencia Legislativa (45 mil 786 pesos al mes), Atención Ciudadana (28 mil 772), apoyo para transporte y hospedaje (entre 7 mil y 28 mil, según el estado desde el que se trasladan).

El dinero que reciben los diputados federales por los “apoyos legislativos” no son ingresos propios y deben ser comprobados. Incluso son reembolsados a contra factura entregada.

También lee: AMLO criticó a aspiracionistas... y tiene 6 secretarios con ese perfil

Ganaron presidencias municipales y reelección en San Lázaro

De los legisladores que han regresado, 16 lo hicieron tras obtener la victoria en los comicios.

La morenista Carmen Medel dio mucho de que hablar, pues antes de pedir licencia dejó encendidas tres velas para su futuro político, ya que se apuntó a la presidencia municipal de Minatitlán, Veracruz, pero también a una diputación local en la misma entidad, y ya si ninguna pegaba, alzó la mano para reelegirse como diputada federal. La legisladora ganó ampliamente la municipalidad, con 34 mil 518 votos, una diferencia considerable frente a su rival más cercano Nicolás Ruiz Roset, de la alianza Va por México, quien logró 18 mil 303 sufragios.

También lee: Coordinadores celebran el lograr contrapesos

Saraí Núñez, Jorge Arturo Espadas Galván y Karen Michel González Márquez, los tres panistas, están de vuelta en San Lázaro tras ganar la reelección como diputados federales por Celaya, León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato. Mientras que Rodrigo Calderón Salas (Morena-PT-PVEM), volvió a la Cámara antes de rendir protesta como alcalde de Martínez de la Torre, Veracruz.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios