justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Registro Nacional de Cáncer no cuenta con presupuesto federal, los recursos con los que se puso en marcha provienen de organizaciones no gubernamentales. Será hasta 2019 cuando cuente con dinero público, indicó el Instituto Nacional de Cancerología.

En conferencia de prensa, Alejandro Mohar Betancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, indicó que están gestionando con los legisladores para solicitar los recursos con los que debe contar el registro: “Estamos haciendo las gestiones con la Cámara de Diputados, estamos revisando el reglamento del registro.

“Hicimos la solicitud de recursos federales, esta ley debe venir acompañada de apoyo, para que con estos recursos filantrópicos que han sido motor del registro, con una ley y montos federales podamos fortalecer estos registros”, indicó.

El Registro Nacional de Cáncer comenzó en Mérida y Guadalajara, recordó, aunque también se están realizando talleres para incluir a las ciudades de Campeche, La Paz, Tijuana y Hermosillo.

Mohar Betancourt aseguró que el cambio de gobierno en 2018 no afectará el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer ni el Registro Nacional, puesto que la gestión de los institutos de salud es intersexenal, de manera que la transición política y de administración no impactará la misión y visión de la cancerología.

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó que hasta ahora este registro ha contado con el apoyo de organizaciones así como del patronato del instituto para la obtención de recursos y avanzar en la elaboración de este instrumento, que ha tenido una inversión de 8 millones de pesos y cada año tendrá un costo de un millón y medio por ciudad.

“El registro es una herramienta del programa integral, debemos hacer una propuesta integral del Programa de Prevención y Control incluyendo el registro. Lo intentaremos meter en los próximos meses, para que en la gestión en septiembre de 2018 ahí se meta", apuntó.

Detalló que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para en las próximas fechas contar con un documento “sólido” y proponerlo ante los legisladores para gestionar los recursos durante la discusión presupuestal de 2018, a fin de que en 2019 tanto el programa como el registro tengan un presupuesto etiquetado.

El director del Incan explicó que el Registro Nacional de Cáncer comenzó con recursos del patronato del Incan, así como de organizaciones porque buscaban iniciar lo más pronto posible en la construcción de esta herramienta; indicó que buscan evitar la fragmentación de recursos, por lo que dicho registro será incluido en el presupuesto para el programa.

Google News

Noticias según tus intereses