politica@eluniversal.com.mx

El consejero estatal del Partido Acción Nacional ( PAN ) en el Estado de Jalisco, Ricardo Salcedo Arteaga, solicitó el día de hoy la expulsión del candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, por supuesta deslealtad al organismo político.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44, 128, inciso f, 129, de los Estatutos Generales de Acción Nacional; 1°, 5, y 15 fracción VIII del Reglamento Sobre la Aplicación de Sanciones, y en atención a los hechos y consideraciones posteriormente referidas, solicito se inicie el procedimiento de expulsión por haber realizado actos de deslealtad al Partido”, señala la petición de Salcedo Arteaga.

De acuerdo con el político jalisciense, Anaya Cortés ha manifestado “en múltiples ocasiones” que apoyará a los candidatos a gobernador en Jalisco por los partidos que integran a nivel nacional el Frente , sin que todos sean postulados en coalición , es decir está apoyando a candidatos de partidos que no van por Acción Nacional.

“De forma consciente y voluntaria, ha manifestado reiteradamente su apoyo a candidatos emanados de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a gobernador, diputados locales y presidentes municipales que no forman parte de coalición alguna y se cuenta con un candidato emanado de Acción Nacional ”, argumentó Salcedo.

Es el caso de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador postulado exclusivamente por Movimiento Ciudadano, “no obstante que el Partido Acción Nacional registró en lo individual a su propio candidato a Gobernador en la persona de Miguel Ángel Martínez Espinosa”, precisó el panista.

Y también acusó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de imponer la coalición en la dirigencia local, aún cuando en esta se votó en contra.“Como parte del proceso electoral local en el Estado de Jalisco, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, determinó que, para el proceso electoral local 2017-2018, no suscribir convenios de coalición. Sin embargo, mediante el veto y providencia irregular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, se obligó a las autoridades partidistas locales a suscribir el convenio de coalición”, sostiene en su demanda.

Así que, por encima de lo acordado por el PAN local, el convenio de coalición, “Por Jalisco al Frente”, opera en 11 distritos electorales y 74 municipios.

Otro asunto grave en la solicitud de expulsión contra Anaya Cortés es la supuesta petición que le hizo a Salcedo el secretario general de Acción Nacional en la entidad, Omar Borboa Becerra, que fue detener el apoyo al candidato a gobernador blanquiazul, Martínez Espinosa, para brindarlo al de MC.

“Me planteó que el diputado local Isaías Cortes, quién a su dicho guarda una estrecha relación con Ricardo Anaya Cortés, le había solicitado que, para efectos de consolidar el apoyo de Enrique Alfaro Ramírez y los candidatos de Movimiento Ciudadano a favor de Anaya, era necesario que todos los panistas dejáramos de impulsar la candidatura de Miguel Ángel Martínez Espinosa”, sostiene en el documento.

Salcedo Artega consideró estos apoyos “una causa suficiente para que su conducta sea reprochada y sancionada con la expulsión del militante”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses