politica@eluniversal.com.mx

A una semana del sismo del 19 de septiembre, partidos como PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena se disputan la paternidad de las distintas iniciativas para destinar recursos de los partidos a la reconstrucción.

El PRI presentó ayer una iniciativa constitucional para cancelar 100% el financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018, año electoral, así como eliminar a los legisladores por la vía plurinominal que, según sus cálculos, le permitiría ahorrar alrededor de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Acompañado de los líderes en el Senado, Emilio Gamboa, y de la Cámara de Diputados, César Camacho, pidió a los otros partidos renunciar a la totalidad del financiamiento, como oficializó ayer ante el INE, para lo que resta del año, que para el PRI significan 258 millones de pesos.

Por separado, el Partido Encuentro Social (PES) también anunció oficialmente ayer al INE que renuncia a 20% de sus prerrogativas para lo que resta del año, y recordó que ya presentó una iniciativa para cancelar el gasto público el próximo año.

Antes, cuando se dio a conocer que el PRI presentaría su propuesta, el PAN emitió un comunicado para asegurar que desde el viernes pasado propuso eliminar el financiamiento público, con el Frente Ciudadano por México, que conforman con el PRD y Movimiento Ciudadano, para destinarlo a los damnificados por el sismo.

Señaló como “mentira” que la propuesta del frente, de eliminar 100% el financiamiento público a los partidos para los damnificados de los recientes sismos, sea para 2021, como lo señala el PRI.

El PAN detalló que busca presentar una reforma constitucional que entre en vigor desde el proceso electoral 2018 y no hasta 2021, como señalaba el PRI.

“Por lo tanto, una vez más, el PRI miente y busca aprovecharse políticamente de la tragedia, lo cual es absolutamente deplorable. Condenamos la desinformación que el PRI promueve entre la ciudadanía, lastimada por los recientes sismos”, asentó en el comunicado.

Como parte de esa lucha por la paternidad, ayer, integrantes del partido Movimiento Ciudadano difundieron un video de 2007 en el que se aprecia al entonces senador Dante Delgado Rannauro, hoy coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, en tribuna, presentando una propuesta para eliminar el financiamiento público a los partidos.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, constituyó a su vez un fideicomiso en una institución bancaria para reunir dinero que será destinado a los damnificados por los sismos de septiembre. Además, presentó una iniciativa para atender la emergencia y un programa de austeridad para “quitar el copete a los privilegios”.

En redes sociales, informó que se trata del fideicomiso 73803 denominado “Por los demás”, en el Banco Afirme, con número de cuenta 133-121765, sucursal Plaza Inn, con el fin de recibir todas las aportaciones de los ciudadanos para los damnificados en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Dijo que hoy la bancada de Morena en San Lázaro presentará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley para atender la reconstrucción y emergencia ocasionada por los sismos de septiembre de 2017 y austeridad republicana.

“Que se corte el copete de privilegios que hay del gobierno. El presupuesto actual es de 5 billones de pesos y estamos proponiendo un ahorro, quitando privilegios y partidas como pensiones a ex presidentes y vender la flotilla de aviones, se van a ahorrar 300 mil millones de pesos”, dijo.

Propuesta tricolor. Al presentar su propuesta, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que si se quita el financiamiento público a los partidos a partir de 2018, se ahorrarían 6 mil 800 millones de pesos, y eliminar a los legisladores plurinominales, a nivel local y federal, representaría 11 mil 600 millones de pesos.

Junto con los casi mil millones de pesos que se ahorrarían del gasto de lo que resta del año, se tendrían casi 20 mil millones de pesos, de acuerdo con Ochoa Reza.

En INE no transita. Al respecto, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron inviable que las reformas de “cero dinero a partidos”, que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron, aplique para las campañas de 2018, y alertaron riesgos de inequidad, recursos ilegales o privatización de las campañas en caso de que prospere.

Recordaron que una reforma legal de fondo como esa debió aprobarse 90 días antes del inicio del Proceso Electoral Federal y éste ya inició el 8 de septiembre, hace 17 días.

Los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera insistieron en que debe prevalecer el financiamiento público y no privado (como propone el PRI), pues de lo contario las campañas se privatizarían y no estaría garantizada la competencia con equidad.

Murayama pidió analizar la propuesta con serenidad, pues si no hay financiamiento público, entonces todo será privado “y eso, en una economía tan desigual como la nuestra, también tiene efectos secundarios. Hay que reflexionarlo con mucho cuidado, sería privatizar las campañas”.

Rivera pidió no renunciar al financiamiento público y que sea mayor al privado, pues “podríamos no tener elecciones equitativas y eso podría hacer más daño”.

Se trata de “evitar financiamientos privados o de poderes fácticos legales o ilegales que podrían distorsionar la competencia democrática. Hay buenas razones y éstas deben conservarse”, dijo.

Benito Nacif también pidió calma al plantear reformas para modificar las fórmulas de financiamiento de los partidos, planteada por los partidos como salida para destinar recursos a la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En el INE avanza la posibilidad de que se aplace el cobro de multas a partidos que “renuncien” a su financiamiento del último trimestre de 2017 o incluso parte de 2018, con el fin de que esos cobros no comprometan su operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses