El presidente nacional del Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó al sector empresarial, sindicatos, productores de alimentos, instituciones de educación superior a formar un acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del coronavirus y de la guerra de los precios del petróleo.

“El Presidente y el secretario de Hacienda han manejado con sensatez y seriedad la situación que se vive en nuestro país, pero es necesario la cooperación de todos los sectores económicos y sociales para promover juntos una estrategia más amplia que levante el crecimiento de la economía y enfrente la emergencia sanitaria”.

Señaló que este acuerdo nacional será uno de los puntos que se expondrán en el Consejo Nacional de Morena que se celebrará el próximo domingo 15 de marzo en la Ciudad de México.

El líder partidista recordó que México tiene entre sus principales socios comerciales a China, por lo que su impacto como economía emergente será considerable.

Por ello, propuso, una serie de medidas para apuntalar la economía mexicana, entre las que destacan incrementar la inversión pública.

“Impulsar la inversión privada. El sector empresarial ha mencionado que realizará importantes inversiones en el país; sin embargo, dicho compromiso no se ha reflejado en la economía mexicana, por lo que el gobierno deberá otorgar señalas más claras de certidumbre e innovar en los procesos de asociación público-privada”.

Plantea también que es necesario priorizar el gasto público, garantizando los recursos al sector salud: El sector salud debe contar con los recursos suficientes para el combate a la propagación del COVID-19 para garantizar la salud de los mexicanos.

Así como fortalecer el ingreso mediante un aumento de la recaudación considerando los cambios fiscales realizados para este año y analizando la posibilidad de revisar el actual esquema tributario.

“Elaborar un programa contracíclico que permita el uso de recursos de los fondos, en particular el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Actualmente se pueden utilizar dichos recursos para cubrir ingresos faltantes respecto a los aprobados por el Congreso; no obstante, es necesario establecer reglas y procedimientos claros para que estos recursos puedan ser usados en periodos de desaceleración o recesiones económicas”, dijo.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses