politica@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron ayer unidad en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles, un trabajo conjunto que ambos países se apresuraron a aclarar que no se verá afectado por ningún otro aspecto de la relación bilateral —incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la tensión por la construcción del muro en la frontera—, porque la seguridad es un interés compartido.

En conferencia de prensa tras el encuentro estratégico binacional de alto nivel para el combate de organizaciones criminales transnacionales, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, quiso aclarar que la cooperación bilateral en materia de seguridad “ocurre no como parte de un trueque o intercambio entre aspectos económicos o de otra naturaleza”, sino con la “convicción” de que es en el interés nacional.

Las declaraciones de la delegación mexicana contrastan con las que hace un mes hizo Videgaray Caso en una entrevista a Bloomberg desde Vietnam, cuando dejaba entrever que “un mal resultado en el tratado comercial tendrá impacto sobre esto [seguridad y migración].

“No queremos que ocurra, y por ello estamos trabajando duro para lograr un buen resultado”, añadió entonces el canciller.

Intercambio de datos. Tras el encuentro de ayer, la posición mexicana recuperó su compromiso en la colaboración en temas de seguridad, en el mismo día en que también en Washington se desarrollaba una ronda intersesional del TLCAN.

“La seguridad de nuestras poblaciones es un bien superior para todos los gobiernos”, afirmó el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

El único nuevo aspecto tangible de la reunión fue el anunciado por la nueva secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen: la firma de un memorando binacional de intercambio de información e historial criminal de deportados mexicanos que son repatriados al país.

“Es importante continuar la colaboración y cooperación”, destacó Osorio Chong. Según lo explicado, se establecerá una “plataforma” de intercambio de información que incluirá datos biométricos de los expulsados y una relación de los crímenes de los que fueron acusados en Estados Unidos.

Sobre la colaboración para acabar con el narcotráfico y los cárteles, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de un ataque “integral” para desmantelar a las organizaciones transnacionales. “Sólo atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos”, afirmó Videgaray, “desde la producción hasta la distribución, pasando por las redes financieras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses