El Partido Acción Nacional señaló que con una estrategia conjunta entre México y Canadá pueden sacar adelante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, se dijo convencido de que “con claridad de objetivos, firmeza, determinación y consistencia estratégica, ambas naciones lograrán que de la renegociación del TLCAN, se obtengan beneficios para los tres países.

“Somos más fuertes si nos unimos en torno a esta visión que compartimos”, aseguró.

La semana pasada, México y Canadá se unieron para rechazar la cláusula de extinción que propuso Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo en nuestro país en visita oficial.

En un diálogo académico con el profesor emérito de la Universidad de McGill de Montreal, Armand De Mestral, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, externó que México y Canadá no solamente comparten una relación mucho más fuerte desde el punto de vista comercial, sino también una visión del mundo más incluyente, integrada y abierta al comercio libre y justo, además de que las dos naciones han sido víctimas de una retórica agresiva por parte de Donald Trump.

Afirmó que ninguna de las economías de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería tan competitiva por separado como lo son juntas, pero que debe actualizarse ante los importantes cambios en el mundo.

“El Tratado requiere ser actualizado e incluir temas como seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos privados, entre muchos otros. Estos son temas fundamentales ya, en el presente”, explicó.

En lo que toca a Estados Unidos y el argumento de su Presidente sobre el déficit en su balanza comercial, Anaya Cortés aclaró que si bien México importa mucho a ese país, por cada dólar de mercancía, 40 centavos son de contenido americano.

“México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que todas las exportaciones de Estados Unidos hacia China, Japón y Alemania, juntos.

Más allá de esa retórica sobre el déficit en la balanza comercial, la realidad es que ha sido muy significativo el proceso de integración productiva que la región ha experimentado, en beneficio de nuestras tres naciones”, enfatizó.

ml

Google News

Noticias según tus intereses