politica@eluniversal.com.mx

México dispone de 30 días, a partir de ayer, para extraditar de Panamá al ex gobernador Roberto Borge Angulo, luego de que las autoridades panameñas suscribieron el pasado jueves el acuerdo para su entrega, anunció este viernes la cancillería de ese país.

Borge fue notificado del acuerdo ayer a las 10:18 horas locales [09:18, centro de México]. El político estampó su firma en la resolución, que ya estaba rubricada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y por la vicepresidenta y ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Según se observó en una fotografía del documento que la cancillería de esa nación envió a este diario, escribió: “Recibí”.

El plazo empezó a correr después de que el gobierno de Panamá firmó el jueves la resolución, informó la Cancillería a una consulta de EL UNIVERSAL: “México tiene 30 días para venir a recogerlo”, precisó.

El proceso se aligeró luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá dio luz verde el pasado lunes a la extradición para que el priísta sea juzgado en su país por los presuntos delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública que habría cometido en su gestión como gobernador de Quintana Roo, de 2011 a 2016.

La Corte rechazó ese día tres recursos de hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por el político en contra de su arresto y extradición, e informó que Borge agotó todos los recursos legales ante las autoridades judiciales panameñas para oponerse a su repatriación.

Con esa medida, Borge, quien fue capturado el 4 de junio de este año y el próximo 29 de diciembre cumplirá 38 años, quedó a disposición de la presidencia de Panamá para definir su entrega a México, informó la Corte.

Google News

Noticias según tus intereses