politica@eluniversal.com.mx

El ex canciller Luis Ernesto Derbez confirmó que no participará en la contienda interna para la candidatura presidencial del PAN, por lo que se reincorporará a sus actividades en la Universidad de las Américas de Puebla.

Señaló que eso no significa que no participará en las actividades proselitistas y de campaña de la coalición Por México al Frente; sin embargo, adelantó a EL UNIVERSAL que en caso de que lo inviten a ser integrante del equipo de campaña de Ricardo Anaya o del gobierno de coalición, de ganar la Presidencia de la República, no lo aceptará.

Dijo que no será causal de división, porque ese no es su papel, sino de sumar y seguir trabajando en la propuesta de gobierno.

“Después de arrancar la ceremonia de destape de Ricardo Anaya, quedó en evidencia que él lleva las de ganar, pues estuvieron presentes todos los gobernadores del PAN, PRD, senadores, diputados, las dirigencias de los tres partidos, que manda un mensaje de que él tiene una mayoría aplastante.

En ese contexto, al otro día se registra con 42 mil firmas, con lo cual deja claro que existe un ejército de tierra ya preparado para movilizar. “Tampoco tengo el interés de ser el causal de rupturas o problemas, por lo que lo más importante es que el partido sigo unido”, precisó.

Derbez Bautista detalló que durante la reunión que sostuvo con el presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda, en donde le garantizó que en caso de participar habría equidad para todos, él le externó que era “imposible” participar ante estos escenarios.

“Uno empieza a ver todo esto y llega a la conclusión de que sería imposible pensar en participar, ya que se convertiría en una quimera, por lo que sería imposible pensar que alguien puede obtener el triunfo”, apuntó.

Dijo que al consultar a su equipo, llegó a la determinación de que no tiene sentido participar y seguir otros caminos, entre los que están seguir recorriendo los comités estatales, con la militancia que tiene deseos de conocer cómo se puede trabajar para que el PAN siga siendo una opción electoral.

Además de publicar un libro del proyecto que inició cuando decidió ser aspirante, en donde estarán sus ideas del tipo de gobierno que se necesita para decir: “Aquí están mis opiniones, espero que le sean útiles a Ricardo Anaya y las utilice para su programa de gobierno, porque para mí sigue siendo esencial el proyecto”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses