Palenque, Chis.— El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no alarmarse ni caer en miedo, temor o sicosis, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en un día murieron mil 92 personas por Covid-19, pues, dijo, se trata de casos acumulados que no se habían actualizado.

En su conferencia de prensa en la explanada de la Cuarta Compañía de Infantería de este municipio, el Presidente señaló que esa información seguramente generó preocupación en el país, porque se pasó de 500 fallecidos a mil en 24 horas.

“Ayer [miércoles], de acuerdo con esta información, fue el día con más fallecidos por la pandemia. Quiero informarle al pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían dictaminado, y hubo este proceso de actualización. No significa que en un día fallecieron mil personas, eso lo explicó el doctor Hugo López-Gatell”.

No obstante, el Presidente reiteró que eso no significa que se puede relajar la disciplina, sino que hay que seguirse cuidando y manteniendo la sana distancia.

“Pero que no haya sicosis, miedo, temor, que al mismo tiempo no se haga caso al amarillismo” de algunos medios, señaló.

El Mandatario dijo que su gobierno seguirá domando la pandemia, e incluso ofreció disculpas a otros países al mostrar una gráfica en la que México se encuentra en el lugar 18 de entre 30 naciones con mayor número de muertes por Covid-19, con relación a un millón de habitantes.

“Los primeros, desgraciadamente, son Bélgica, tiene nueve veces más fallecidos con relación a México; Reino Unido, seis veces más; España, seis veces más, y lamentamos mucho esto, ofrecemos disculpas; Italia, seis veces más; Suecia y Francia, cinco veces más; Irlanda, cuatro veces más; Estados Unidos, tres veces más fallecidos de acuerdo con su población”.

Acompañado por su gabinete de seguridad, y por el gobernador Rutilio Escandón (Morena), el Titular del Ejecutivo explicó que, de acuerdo con esas estadísticas, México registra 92.9 fallecidos por cada millón de habitantes.

“Esto no es Nueva York”

El presidente López Obrador insistió en que su administración ha logrado domar la pandemia de coronavirus, porque el caso del Valle de México “no es Nueva York”.

“Vuelvo a las comparaciones, eso no es Nueva York, es distinto, yo espero que ceda la pandemia, y si no es así tomaremos las medidas que se necesiten, no tenemos mayor problema, porque la gente, a pesar de que ya lleva tiempo en el confinamiento, actúa con mucha responsabilidad, pero no queremos también exagerar”.

No obstante, el Presidente reiteró que si se presentara una situación de rebrote, ya sea en el Valle de México o en cualquier estado, de inmediato se tomarán medidas, porque lo más importante es salvar vidas.

Además, recomendó “mantener la sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente, la alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra, eso es voluntario... y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses