Al despedirse del pleno del Inai, la comisionada Areli Cano afirmó que la independencia y la autonomía del Instituto, no puede convertirse en moneda de cambio p ara abonar a los intereses políticos personales o a la exhibición de lealtades de grupo.

“Es claro que cualquier aspecto que empañe la imparcialidad, la labor del Inai, compromete gravemente su legitimidad y crea la percepción social de que las instituciones son instrumentos subordinados o voluntades particulares y meros ornamentos de una democracia de ficción”.

Cano Guadiana señaló que el reto será ratificar con el trabajo diario la naturaleza del Instituto, de ser una instancia de contrapeso y equilibro en las relaciones asimétricas entre gobernantes y gobernados.

La comisionada Cano Guadiana junto con Ximena Puente de la Mora concluyen el próximo 31 de marzo su nombramiento como comisionadas del Inai, empero Puente no participó en la sesión pues presentó su renuncia luego de que el PRI la propuso para ocupar una candidatura como diputada federal por la vía plurinominal.

En su mensaje Cano Guadiana destacó que junto con sus compañeros participó en asuntos de gran trascendencia relacionados con los derechos humanos, en los que se privilegió la apertura de información al tomar en cuenta el interés de la sociedad.

Entre ellos, dijo, se encuentran los relacionados con la lamentable desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que derivó en la disponibilidad de 200 tomos de investigación realizados por la PGR

“Secundé, al igual que mis compañeros, las resoluciones concernientes a los hechos de Tlatlaya, Estado de México, y de las Fosas de San Fernando, Tamaulipas.

También se apoyaron determinaciones relevantes en otras esferas, como el medio ambiente, seguridad pública, contratos en el ámbito de inteligencia y seguridad nacional, que atendieron al mismo tiempo el marco de privilegiar la máxima publicidad y la utilidad social”, dijo.

Al término de su mensaje, sus compañeros destacaron el trabajo de Cano Guadiana en favor de la apertura de información, la protección de datos y la democracia.

Google News

Noticias según tus intereses