Un juez federal prohibió a la Procuraduría General de la República determinar la carpeta de investigación que inició contra el empresario, Manuel Barreiro Castañeda , presunto cerebro financiero para triangular recursos en beneficio del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y su familia .

El Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a favor del empresario queretano para que la PGR no lo consigne ante un juez y solicite orden de aprehensión contra Barreiro Castañeda , quien actualmente es investigado por supuestamente liderar una red de lavado de dinero .

En su demanda, el empresario acusó que desde el 14 de febrero pasado presentó dos escritos para solicitar información sobre la carpeta de investigación número sin obtener respuesta.

El juez concedió la suspensión provisional al considerar que, de lo contrario, podría causarse un perjuicio mayor tanto a Barreiro Castañeda como a otras personas que también figuran como quejosos y cuyos nombres no han sido publicados por el Consejo de la Judicatura Federal.

La medida no impide a la PGR continuar con su investigación, únicamente para el caso de que él figure como imputado e intente judicializar la carpeta, deberá notificarle para que ejerza su derecho a una defensa adecuada.

La PGR solicitó al Instituto Nacional de Migración activar una alerta migratoria contra el empresario para mantener vigilados sus movimientos en caso de que intente abandonar el país, informó la dependencia.

El abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor denunció que Barreiro Castañeda encabeza una compleja red de lavado de dinero en el que supuestamente utilizó a sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales para adquirir una nave industrial de la empresa Junisierra S. de R. L de C. V., propiedad de Ricardo Anaya.

Google News

Noticias según tus intereses