La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Karla Karina Osuna Carranco (PAN), propuso nueve ampliaciones presupuestales para impulsar programas de movilidad urbana, infraestructura y educación para el próximo año, derivado de la falta de recursos, y reasignar más de 7 millones de pesos.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad y forma parte de la opinión sobre diversas modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para impulsar el desarrollo de la juventud mexicana.

Destaca el proyecto de Impulso a la Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 269 millones 124 mil 17 pesos para resarcir los problemas, puesto que “por años no se ha dotado de recursos, pese a que en las agendas legislativas de los diferentes grupos parlamentarios se consideran prioritarios”.

En el país se registraron 34 mil 509 defunciones de jóvenes por accidentes de tránsito en 2013; 17.2% son hombres y 10.3% mujeres.

Las lesiones por contingencias de tránsito entre la juventud son de gran relevancia, “la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 20 a 29 años, concentrando 25% de los decesos”.

De esa cantidad, 17.9% son peatones atropellados; 9.7%, motociclistas, y 0.4%, ciclistas, sumando 28% de la totalidad de muertes.

Por ello, se necesitan diseñar políticas públicas en materia de movilidad más eficientes y fortalecer los proyectos que tienen mayor impacto para proteger a la población en el país, dijo.

Para programas en materia educativa propusieron una ampliación por 69 millones 124 mil pesos para fortalecer el Programa Nacional de Becas, a fin de que más jóvenes tengan acceso y permanencia a estos apoyos, que garanticen la conclusión de estudios y logren la superación académica.

La propuesta obedece a que el PEF 2018 presenta una reducción de mil millones de pesos y por los adolescentes de 12 a 17 años, que representan 36% y no tienen acceso a estudiar, aumenta su vulnerabilidad, señala el documento.

Google News

Noticias según tus intereses