El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado , José Antonio Álvarez Lima (Morena), defendió el dictamen que presentó ante el pleno, este jueves, con base en el cual fue aprobado por unanimidad el nombramiento de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano .

"No veo problema ni jurídico ni político ni de ninguna índole; veo un afán legítimo de las oposiciones de buscarle tres pies al gato, y esa es su tarea y esa es la democracia", afirmó en entrevista.

En comisiones, dijo Álvarez Lima, se vio que "la ley es imprecisa", en el requisito de los estudios, puesto que no se señala que se deba contar con título, como en otros nombramientos, como es el caso de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Hizo hincapié en que al pleno no se le dijo que Villamil fuera titulado.

"El tema se discutió en el seno de las comisiones y se consideró que dado que la ley no especificaba con absoluta claridad, como lo hace en otros casos, que se requiere el título y sólo el

nivel de licenciatura, consideramos que el señor reunía los requisitos y el el espíritu de la ley", refirió.

"Desde el punto de vista académico, este hombre ha sido profesor de la licenciatura", agregó.

Incluso, el requisito de experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del sistema se satisface por la trayectoria de Villamil, comentó el senador de Morena.

La ratificación del nombramiento de Villamil tuvo el voto aprobatorio de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y la de Gobernación.

El funcionario fue ratificado con 101 votos, ninguno en contra y sin abstenciones.

Después de que rindió protesta, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, recibió parabienes de senadores en el pleno, en las ocho bancadas.

La historia académica del funcionario indica que de 41 asignaturas aprobó 36, y las cinco que no presentó son las obligatorias de Antropología Social, Matemáticas, El Estado y Planificación del Desarrollo en México; y las optativas de Sociología de Radio y Televisión, y Sociología Latinoamerica Temas Actuales.

En comisiones, sin embargo, cinco panistas votaron en abstención: Marco Antonio Gama Basarte, Juan Antonio Martín del Campo, Nadia Navarro Acevedo, Damián Zepeda Vidales e Índira de Jesús Rosales San Román, de acuerdo la Gaceta del Senado.

Este jueves, en el pleno, al presentar el dictamen de las comisiones, José Antonio Álvarez Lima, dijo: "Villamil es un destacado periodista, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la licenciatura en Ciencias Políticas".

Google News

Noticias según tus intereses