politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará entrada hoy a la solicitud de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para registrar el Frente Ciudadano por México, con periodo de vigencia hasta 2024 y con propósitos políticos y sociales, pero no electorales, por el momento.

La Ley General de Partidos Políticos prevé que hay coaliciones para contender en los comicios, pero también frentes sin fines electorales y es el caso de la solicitud PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Los tres partidos seguirán en pláticas para ponerse de acuerdo en el tipo de coalición electoral que eventualmente podrían registrar: total; parcial, con 50% de candidatos compartidos o flexible, con 25% de abanderados, así como los términos en que participarán juntos: plataforma compartida, y monto de prerrogativas que aportará cada uno.

EL UNIVERSAL adelantó ayer en su edición impresa que PAN, PRD y MC inscribirán hoy su carta de intención para 2018.

El consejero marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que el INE tendrá 10 días hábiles para verificar que los signantes cumplan con los requisitos de ley para resolver sobre la procedencia del registro solicitado.

Es decir, el plazo vencería el próximo 18 de septiembre, día en que el Consejo General del INE deberá pronunciase.

“Aplicaremos irrestrictamente la ley, vendrán a presentarnos la solicitud y la revisaremos. El INE garantiza en cualquiera de los casos que podrán participar como lo hayan decidido los partidos”, dijo, sea un frente sin fines electorales o una coalición en el futuro.

En su momento, si llegan a algún acuerdo de tipo electoral, “la responsabilidad de cualquier alianza política es apegarse a la ley y generar las ventajas que la ley permite a las alianzas y nosotros resolveremos siempre en función de las normas vigentes”, agregó el consejero.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, recordó que para el registro de una eventual coalición para las elecciones de Presidente, senadores, diputados, gobernadores y Congresos locales, los partidos interesados tendrán hasta el 13 de diciembre próximo; es decir, un día antes del inicio de las precampañas.

Si lo que registran es un frente “puede ser a cualquier hora y día” Además, de acuerdo con la ley, los partidos políticos nacionales que integren un frente conservarán su personalidad jurídica, su registro, así como su identidad.

MC, listo. Movimiento Ciudadano aprobó ayer la construcción de un Frente Ciudadano por México que registrará, junto con PAN y PRD, en su carta de intención hoy ante el INE.

La Comisión Permanente y la Coordinadora Ciudadana Nacional confirmaron que el Frente Ciudadano por México tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2024, según la solicitud para el INE

“Los órganos de decisión de Movimiento Ciudadano aprobaron por unanimidad la construcción de un Frente Ciudadano por México con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional.

“Este frente no electoral plantea causas, propósitos y compromete legalmente a los partidos políticos a ponerse al servicio de los ciudadanos para cambiar el régimen que tanto daño le ha hecho al país; es decir, los obliga a responder y cumplirle a los mexicanos”, indica el resolutivo aprobado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses