INE cierra proceso de elección 2018; concluye integración del Congreso

La institución declaró la validez de la elección de Diputados y de senadores del Proceso Electoral Federal 2017-2018
23/08/2018
23:44
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró su participación en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 al concluir hoy la integración del Congreso de la Unión con la asignación de los diputados y senadores de representación proporcional.

El INE realizó el cómputo total, declaró la validez de la elección de Diputados y de senadores, ambos por la vía de representación proporcional y asignó a 7 partidos políticos los espacios que tendrán en el Congreso.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la calificación de las elecciones legislativas y remitió al INE toda la información para que realizara el cómputo de votos y realizara la asignación de plurinominales.

Fuera de la asignación de representación proporcional quedaron Encuentro Social y Nueva Alianza, pues en no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida para las listas de circunscripción plurinominal nacional en la elección de senadurías plurinominales ni en las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, para el caso de diputados.

Ambos, PES y Panal están en fase de prevención e inminente liquidación, pues no alcanzaron el 3 % de votos en ninguna elección federal –presidencial, a diputados o senadores- y hasta ahora el TEPJF no ha anulado ninguna elección.

En el caso de los diputados y senadores de mayoría, según lo remitido por el TEPJF Morena alcanzó 191 diputados federales, 106 de ellos ganadores en sus distritos y por mayoría, 85 asignados de representación proporcional.

En el Senado tendrá 55 legisladores, de ellos 42 de mayoría y 13 plurinominales. Entre diputados y senadores llegó a 246.

El PAN concluyó el proceso electoral con 40 diputados de mayoría relativa y 41 plurinominales, para una bancada total de 81 diputados. La bancada del PAN en el Senado será de 23 legisladores, 17 de mayoría y 6 de representación proporcional.

El PT llegó a tercera fuerza –por lo menos en números pues está pendiente si se quedan en esa bancada, pues ese partido acusó a Morena de ponerle candidatos, lo que aún resolverá el TEPJF si la asignación es impugnada—pues tendrá en San Lázaro 61 diputados, 58 de mayoría y 3 plurinominales. En el Senado 6 legisladores, 5 de mayoría y un plurinominal.

Encuentro Social tendrá bancada de diputados de 56, y por no alcanzar 3 % no accedió a pluris. En el Senado alcanzó 8, también todos de mayoría.

Quinta fuerza en el Congreso –si las bancadas del PT y PES se mantienen integradas- será el PRI, con una bancada de 45 diputados, de ellos 7 ganados en distritos y 38 de presentación proporcional. En el Senado serán 14, 8 de ellos de mayoría y 6 plurinominales.

En el lugar seis quedará Movimiento Ciudadano con 27 diputados federales, de ellos 17 de mayoría y 10 de representación proporcional. Llegaron 7 senadores de 4ese partido, de ellos 5 de mayoría, 2 de representación proporcional.

El PRD será séptima fuerza en el Legislativo, con 21 diputados federales, 9 de mayoría y 12 de representación proporcional. En el Senado ese partido logó 8 legisladores, 6 de mayoría y dos de representación proporcional. Como en el caso del PES y PT está en veremos si se mantienen en la bancada del partido por el que llegarán al Congreso.

En Octavo sitio legislativo quedó el PVEM, con 16 diputados federales, 5 de mayoría y 11 de representación proporcional. En el Senado contarán con 6 escaños, 4 de mayoría y 2 de representación proporcional.

El último sitio en el Congreso lo ocupará el Panal, que además de estar como el PES en inminente liquidación tendrá bancada reducida de 2 diputados federales y 1 senador.

El INE realizó el cómputo total de las elecciones legislativas, según las sentencias que las diferentes salas del Tribunal y para la asignación de legisladores plurinominales determinó la Votación Nacional Efectiva (VNE).

Esta resulta de restar del total de votos los emitidos por partidos que no alcanzaron 3 %, votos nulos, emitidos por candidatos no registrados y los emitidos los por candidatos independientes.

Así concluyó que para el caso del Senado la VNE fue de 50 millones 565 mil 328 votos y para la asignación de diputados federales la VNE fue de 50 millones 726 mil 383 sufragios.

En otro punto del orden del día el INE estableció que el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019 ascenderá en total a 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Pero la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 se llevará a cabo hasta que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que mantendrán su registro y se cuente, además, con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que, en su caso, lleguen a celebrarse, aunque hasta ahora el TEPJF no ha anulado ninguna elección federal.

Sólo está pendiente lo que resuelva sobre la elección de senadores de Nuevo León,  pero en este caso esta misma noche el INE estableció el monto de gasto acreditado a los senadores electos Samuel García, de Movimiento Ciudadano y Víctor Oswaldo Solís, del PAN.

En ninguno de los casos se acreditó rebase de tope de gastos de campaña, pero aún está pendiente una posible impugnación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO