Integrantes del Frente por un Coahuila Digno , encabezados por el ex candidato panista al gobierno del estado, Guillermo Anaya Llamas, se instalaron en plantón permanente frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en demanda de legalidad en la calificación de la elección.

Anaya demandó al órgano judicial no dejarse presionar y debe anular la elección local, por las irregularidades que se presentaron durante la elección del pasado 4 de junio.

Hay elementos contundentes para anular la elección, “hubo un fraude”, advirtieron los integrantes del Frente, al que además de Anaya Llamas pertenecen Armando Guadiana Tijerina, ex candidato de Morena; Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas, ambos independientes, además de José Ángel Pérez Hernández, ex candidato del PT.

El panista Anaya Llamas insistió en que hay quienes quieren presionar e impedir la anulación.

“No tenemos la menor duda de que el gobierno federal y el gobierno de (Rubén) Moreira están presionando a los magistrados y lo que les pedimos es que no cedan a esas presiones, que realmente sea un poder independiente, profesional y que acerque el derecho a los ciudadanos y vele por la democracia”.

Pidieron que con la resolución judicial se avance hacia la democracia y se deje atrás “un estado donde han gobernado ligados al crimen organizado, endeudado, promoviendo la corrupción y la impunidad, ya no queremos nada de ello….no vamos a dejar de luchar hasta conseguir la anulación de la elección”.

Según los integrantes del Frente --quienes se instalaron en el camellón frente a la sede del TEPJF-- hay cientos de pruebas de anomalías electorales, entre ellas presunta suplantación de funcionarios por beneficiarios de programas sociales, fallas en la cadena de custodia de la paquetería electoral tras las elección, rebase por 9.2 % en el tope de campaña, en el que habría incurrido el gobernador electo es Miguel Riquelme, de la Coalición por Un Coahuila Seguro, que encabeza el PRI.

Insistieron que de todo eso está al tanto y ofreció dar “seguimiento” el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien Anaya, Guadiana, Guerrero y Pérez se reunieron ayer, en Washington, Estados Unidos, para dialogar sobre los comicios realizados en la entidad.

El próximo 1 de diciembre es la fecha límite para que la Sala Superior del TEPJF resuelva la impugnación a la elección a gobernador realizada en la entidad, pues ese día debe rendir protesta el nuevo gobierno local. Por ello se espera que los magistrados sesiones y resuelvan en breve.

Google News

Noticias según tus intereses