Tras dos años de ausencia México retoma l a Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se dieron cita para coordinar su participación en la construcción del Cuarto Plan de Acción 2019-2021.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros , presidió la jornada como representante de México y recordó que hace unos meses se reactivó su participación en la AGA, con lo que se puso fin a la ruptura que se dio en 2017, cuando la sociedad civil denunció el espionaje del gobierno contra periodistas, activistas y disidentes.

La secretaría conminó a todas las dependencias del Gobierno de México a participar y asumir su compromiso para construirlo de manera colectiva y de cara a la ciudadanía, dijo, que el Cuarto Plan de Acción se construye en el marco de una renovada Función Pública que trabaja para garantizar un auténtico Estado de Derecho.

“Desde la Función Pública se impulsan siete compromisos proactivos para saldar la deuda con el pueblo de México, que incluyen erradicar el espionaje, la vigilancia estatal ilegal y la corrupción en aduanas” manifestó Sandoval Ballesteros.

Los temas que abordarán son la eliminación de la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete; lograr la paz y seguridad pública; la educación de todos los niveles para todas las personas; proporcionar servicios de salud para todas las personas; incrementar y mejorar las oportunidades de empleo y el apoyo el desarrollo rural.

La sesión contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien manifestó su apoyo y compromiso de la dependencia a su cargo, dijo, que esta propuesta representa un nuevo modelo de gobernanza y de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas.

“Este proceso inaugura una nueva etapa de la participación de México en la iniciativa internacional, para impulsar un modelo de gobernanza basada en la confianza y colaboración entre gobierno y sociedad” concluyó la titular de Segob.

La fecha límite para cumplir los compromisos del Plan de Acción es el 31 de agosto de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses