05 | DIC | 2019
Cámara de Diputados
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Gendarmería pide a diputados poder investigar tráfico ilegal de especies

19/02/2019
16:01
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Actualmente la fracción Misión Ambiental solo puede realizar tareas preventivas; los legisladores se comprometieron a llevar a cabo, a la brevedad, una mesa de trabajo con expertos para abarcar las exigencias

La fracción Misión Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal solicitó a la Cámara de Diputados dotarlos de un sustento legal para que puedan investigar delitos relacionados con el tráfico ilegal de especies animales, ya que solo pueden realizar tareas preventivas.

En una reunión que mantuvieron con la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro, este martes, el director general de Operaciones Estratégicas y Unidades Especiales de la Gendarmería, José Agustín Llamas García, explicó que el grupo especializado trabaja en identificar laboratorios clandestinos.

“En materia ambiental hemos avanzado en el combate, sin embargo, Misión Ambiental no tiene la facultad de investigar delitos, por ello, solicitamos que se otorgue la justificación jurídica al personal, porque es el soporte, somos policías, pero sin sustento jurídico”, señaló Llamas García.

En tanto, la encargada de la dirección general de Proximidad Social de la Gendarmería, Angélica Carmona Figueroa, informó que el grupo se encarga de tareas como concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación ambiental, cuando tratan directamente con especies en peligro.

La diputada presidenta de la Comisión, Beatriz Manrique Guevara (PVEM), detalló a EL UNIVERSAL que los legisladores se comprometieron a llevar a cabo, a la brevedad, una mesa de trabajo con expertos y abarcar las exigencias de la Policía Federal.

El primer tema será revisar el marco de actuación para ampliar facultades y atribuciones en el combate al tráfico ilegal de especies, y reconocer el valor que se da en la carrera policial al alto grado de especialización que adquieren los elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería.

“Hoy su fuerza está en las labores preventivas y de reacción, pero no de investigación, a pesar de contar ya con un grupo altamente especializado”, expresó la diputada.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios