Política

Detienen a Genaro García Luna en EU por sobornos del cártel de "El Chapo"

El exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón fue acusado en NY y aprehendido en Texas; fuentes oficiales dijeron a EL UNIVERSAL que es investigado, aparte, en México

Detienen a Genaro García Luna en EU por sobornos del cártel de "El Chapo"
10/12/2019 |10:27Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil



Genaro García Luna

, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido este martes en Dallas, Texas, por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Hoy martes se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

García Luna

está acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos. “ García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán , mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

“El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes”.

P. Donoghue agradeció la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, de la oficina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, de la Policía de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York.

En Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado, García Luna siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga, específicamente presentó una solicitud para naturalizarse en 2018, en la cual mintió acerca de sus pasados actos criminales a nombre del cártel de Sinaloa.

De ser acusado del cargo de conspiración para tráfico de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 de prisión y máxima de cadena perpetua.

El caso lo lleva la sección de lavado de dinero y narcóticos del Distrito este y la sección de integridad pública.

Los fiscales Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid está a cargo de la acusación.

De acuerdo con el documento, García Luna, de 51 años, tiene residencia en Florida.

Según la periodista Ginger Thompson, García Luna "tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación", reveló la misma periodista.

Según las investigaciones, a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones al cártel y sobre grupos rivales.

De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el gobierno, para cuando García Luna se reubicó en Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

Su caso será llevado en la misma Corte que la de El Chapo

"El Rey" Zambada cantó contra García Luna

En noviembre del 2018 que Jesús que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en portafolios que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

Las declaraciones de "El Rey" Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran

En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006.

Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense.

García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época del foxismo y del calderonismo, cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga. A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la producida por Televisa.

cg

Te recomendamos