La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados formalizó su invitación al catedrático John Ackerman para integrarse mañana al Comité Técnico de Evaluación (CTE), instancia que evaluará a los aspirantes a consejeros electorales .

En oficio enviado a Ackerman, el presidente de la Junta, Mario Delgado, lo citó a la instalación del Comité mañana viernes a las 11 horas en las oficinas de la Jucopo, en la Cámara de Diputados.

La decisión se dio pese al rechazo del bloque opositor formado por los líderes de las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, debido a su “participación activa en Morena”.

El PAN por su parte, pidió oficialmente a Delgado Carrillo solicitar --a nombre de la Jucopo-- a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, envíe otra propuesta.

También lee: ¿Quién es John Ackerman, quien busca evaluar a aspirantes al INE?

“Que nos haga llegar una nueva propuesta para que otra persona que cumpla a cabalidad con los requisitos pueda integrase al Comité Técnico de Evaluación (CTE)”.

En misiva enviada a Delgado Carrillo, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anexó la documentación que acredita que Ackerman es integrante del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, lo cual hace que incumpla con la convocatoria a elección de los consejeros del INE.

De acuerdo a esas bases los 7 integrantes del CTE no podrían haber sido dirigentes partidistas o candidatos en los últimos cuatro años previos.

“El señalamiento que realizamos se da con pleno respeto al Dr. John Mill Ackerman Rose, y está vinculado estrictamente a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria”, expuso el panista en su misiva.

En ella insistió en que el proceso, desde la aprobación de la Convocatoria, ha sido por consenso por lo que es idóneo mantener esos términos “evitando cualquier situación que ponga en duda la legitimidad del proceso”.

En caso contrario, “de no corregirse nos encontraríamos ante la violación a los términos de la convocatoria que la propia Jucopo y el pleno de la Cámara aprobamos”, advirtió Romero Hicks.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses