Aunque México ha logrado avances

en materia de la defensa de los derechos humanos aún falta mucho trabajo para disminuir la discriminación, advirtieron especialistas.

Al participar en el homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Gilberto Rincón Gallardo , el senador Alejandro Encinas, lo recordó como un hombre que a lo largo de su trayectoria como servidor público y como político trabajó en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de espacios para el desarrollo de las libertades.

“Tenía un espíritu libertario, siempre luchando contra los dogmas y buscando el desarrollo de las libertades. El pensamiento de Gilberto se mantiene y está presente en la Constitución de la Ciudad de México. Gilberto fue un hombre generoso talentoso, con enormes valores, sobre todo el del reconocimiento del adversario y la lucha por los derechos humanos”, enfatizó.

En el Palacio de Bellas Artes, Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM , resaltó que en un país con los niveles de discriminación que tiene México, no es totalmente democrático, por lo que se debe seguir avanzando en la defensa de las libertades.

“Un país donde se dan los niveles de discriminación que hay en México no es un país totalmente democrático, México esta avanzando en muchos aspectos de democracia; tenemos avances que eran impensables hacia finales del siglo pasado pero tenemos muchas cosas en las que tenemos que avanzar y Gilberto puso una semilla invaluable cuando se logran triunfos contra la intolerancia, contra el autoritarismo”, resaltó.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

(Conapred), recordó a Gilberto Rincón Gallardo -fundador de esa institución- como un “luchador incansable y reconocido” como líder de la izquierda en México e impulsor de la defensa de los derechos humanos, así como de una sociedad incluyente.

“Luchó por la transición democrática, acompañó de forma entusiasta el movimiento estudiantil de 1968, y jugó un papel importante, años más tarde, en la reforma política de 1977, que permitió ampliar la representación política e iniciar un gradual cambio de régimen. Su participación fue esencial para condenar cada vez más la vulneración de los derechos humanos”, dijo.

Recordó las gestiones que realizó para que el Estado mexicano impulsara en 2001, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

En el homenaje también participaron Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe; Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas; y Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo. Durante el evento se canceló un sello postal para recordar a Gilberto Rincón Gallardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses