politica@eluniversal.com.mx

Panistas solicitaron a la autoridad electoral que realice una investigación a fondo de la denuncia que presentó Miguel Ángel Toscano en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, ya que la presunta falsificación de un documento puede constituir un delito.

El senador Javier Lozano afirmó que esta situación es gravísima, porque la alteración fue con un objetivo claro para beneficio del líder blanquiazul y sus cercanos.

“Esto significaría algo así como el fraude de Moreira con la deuda del estado de Coahuila. No se pueden usar documentos oficiales para alterar la realidad y hacer creer que todo está en regla cuando estás hablando de una situación muy delicada que incluso puede tener consecuencias penales”.

Tras la nota publicada por EL UNIVERSAL que da cuenta de la denuncia presentada ante el INE por el panista Toscano Velasco, en la que acusa de fraude a Anaya Cortés, diversos integrantes de Acción Nacional manifestaron su postura.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó en sus redes sociales que el secretario general del PAN, Damián Zepeda, registró ante el INE el cambio estatutario “que no existió” en la Asamblea, cambió que “él lo extendió al presidente nacional”, escribió. “En Asamblea se movió plazo para que dirigentes municipales que aspiran a cargo renuncien. @damianzepeda incluyó en el cambio al nacional”.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa coincidió en que el INE tiene que investigar si el cambio en los estatutos del partido existió.

“Es un fraude a la propia asamblea independientemente en beneficio de quién. Si alguien modifica la decisión de una asamblea, es un tema delicado. Este no es el PAN que yo conocía, si un secretario general modifica lo que la asamblea decidió, ese no es el PAN que exige transparencia honestidad y anticorrupción”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la autoridad electoral tiene que llegar al fondo de las cosas en la denuncia presentada por su compañero Miguel Ángel Toscano Velasco contra Anaya Cortés, y verificar lo que la asamblea del PAN aprobó; fueron los plazos de renuncia de los presidentes de los comités directivos municipales.

“Lo que hizo la dirigencia del PAN para beneficiar a Ricardo Anaya va más allá de la prudencia, decencia y honorabilidad. Eso es un exceso, un fraude, el haber engañado a una asamblea de esa manera, debe tener consecuencias”, aseguró.

Dijo que esos cambios en los estatutos revelan que Anaya desde 2015 planeaba hacerse de la candidatura presidencial a como diera lugar.

El senador Jorge Luis Lavalle exigió a la dirigencia nacional del PAN una explicación sobre la alteración de los estatutos.

“Ésta, lamentablemente es una más de las mentiras de las cuales estamos siendo sujetos los panistas por parte de los dirigentes, por lo que el INE debe tomar cartas en el asunto”.

El panista Jorge Camacho, jefe de Oficina de la aspirante presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, afirmó que haber modificado los estatutos del PAN, es una raya más al tigre en la dirigencia de Anaya Cortés, porque hay muchos elementos que están dejando en duda su administración, como son las propiedades de él y de su familia, la inconsistencia del político queretano en la presidencia albiazul y la negociación que hace en el Frente Ciudadano, irregularidades en el padrón de militantes de AN y el despido de trabajadores en el CEN.

“Con esta denuncia que presenta Toscano Velasco queda en evidencia que hay muchas dudas en la administración de Anaya Cortés, y el INE tendrá que pronunciarse muy pronto, porque sí salta, sí hay muchas dudas y también Ricardo Anaya debe dar una respuesta rápida más allá del boletín que envió donde habla de una inconsistencia”, explicó Camacho.

“Se tendría que hacer a un lado en los rubros que no le favorecen a la unidad de Acción Nacional, él claramente es un aspirante a la Presidencia, no lo ha dicho pública y abiertamente, pero eso lo descalifica para estar negociando en el Frente. Con esta denuncia que se presenta le haría mucho bien a la transparencia que saliera para que se dirimiera el asunto”, dijo.

En tanto, senadores como Fernando Herrera, Héctor Larios y Ernesto Ruffo aseguraron que no hubo irregularidades y que dicha modificación se votó en asamblea.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó que es falso y que de ninguna manera se cometió fraude en la reforma a los estatutos del partido: “Fui delegado en esa Asamblea Nacional y puedo acreditar que esa reforma se votó de forma casi unánime por los 5 mil delegados numerarios ahí presentes y que ni siquiera fue una propuesta que surgiera desde la dirigencia nacional”.

Herrera Ávila llamó a sus compañeros de partido “a no dejarse confundir por voces interesadas que sólo pretenden dividirnos”.

El senador Héctor Larios afirmó que es “legal” el estatuto de Acción Nacional en materia del tiempo de registro de la precandidatura de un dirigente, y señaló que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el INE, ya resolvieron un litigio en ese sentido.

Expuso que “el plazo de renuncia, de separación del cargo de un dirigente partidista, un día antes del registro, fue impugnado, pero el tribunal resolvió a favor de la modificación, de manera que quedó en firme desde hace ya casi dos años”.

Coincidió la senadora Laura Rojas, quien manifestó que no hubo fraude y que el tema del cambio del plazo de registro fue uno de los más debatidos durante la asamblea: “No es verdad que el espíritu de la reforma sólo hubiera sido para presidentes municipales, estas acciones como las de Toscano se inscribe en el proceso de elección de candidatos la Presidencia, pero no tienen mayor sustento”.

El senador Ernesto Ruffo coincidió en que la queja se enmarca en el proceso electoral e incluso cuestionó: “Resulta muy sintomático que previo a 2018 aparezcan quejas de la reforma estatutaria, ahí hay un fuego amigo de cara al proceso interno del Frente Ciudadano por México”.

Rechazan diputados albiazules modificación. El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza señaló que la Asamblea Nacional que reformó los estatutos del partido para delimitar la temporalidad del régimen de licencias de los funcionarios, estableciendo que estos deberán renunciar un día antes del registro de las precandidaturas, en lugar de un día antes del inicio del proceso electoral, se realizó de “manera legal”, como fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseguró que en su momento dicho artículo fue impugnado ante el tribunal; sin embargo, se validó su legalidad, de ahí que ya se aplicó en diversos procesos electorales: “En su momento, el tema en mención y sus alcances fueron ampliamente comentados, no sólo en el interior del PAN, en donde por cierto fue en una asamblea con el más amplio consenso y las modificaciones fueron aprobadas casi por unanimidad”, expresó.

La diputada e integrante de la Comisión Permanente, Cecilia Romero, añadió: “No hay una ilegalidad” en las modificaciones a los estatutos, ya que ella participó en todo el proceso de la reforma estatutaria y puede constatar que no hay tal “fraude”, pero que si se ve desde el ámbito político, entonces sí se puede considerar que no es legítimo.

“No hay posibilidad de que haya un fraude, ahora bien, el trabajo que se realizó de recorrer la fecha de las renuncias fue tocada por lo consejos municipales y estatales, la modificación fue una petición de los presidentes estatales del partido.

“ Respecto al espíritu de la reforma, la verdad es que no hay una ilegalidad, lo que nunca se pensó en que la dirigencia nacional podría usarla”, añadió Romero Castillo.

El vicecoordinador de los diputados del PAN y también integrante de la Comisión Permanente, Federico Döring, afirmó que tanto la fe pública del notario Zermeño como el estatuto del partido fueron revisados por el INE antes de validar la Asamblea Nacional y sus resolutivos.

En un comunicado, la dirigencia del PAN aseguró que la modificación estatutaria fue legal y está confirmado y validado por el tribunal. Además, el blanquiazul rechazó que con esta modificación exista un beneficio para los funcionarios de la dirigencia.

“Lamentamos que en la lucha anticipada por la candidatura presidencial algunos panistas pretendan confundir a la opinión pública con afirmaciones que no corresponden a la realidad y con denuncias extemporáneas de un evento que ocurrió hace casi dos años”, expresó el partido blanquizal en un comunicado.

Acusa Morena “caja china” de Anaya Cortés. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseveró que Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN, es un experto para crear cajas chinas (expresión utilizada para señalar que con algún suceso se busca distraer la atención de otro asunto de mayor relevancia) y cortinas de humo para desviar la atención de temas que lo perjudican.

En entrevista radiofónica, Alejandra Barrales Magdaleno, líder del PRD, afirmó que es respetuosa de la vida interna del PAN: “Yo estoy actuando de buena fe y no tendría por qué desconfiar de ninguno de los presidentes de los partidos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses