Escenario de contratar deuda no está descartado: Morena en San Lázaro

Quienes piden deuda se les olvida que ésta implica más impuestos, será el último recurso, dice líder de Morena en San Lázaro

Escenario de endeudamiento no esta descartado: Líder diputados de Morena
Foto: Archivo\El Universal
Nación 20/04/2020 17:03 Carina García Actualizada 17:35
Guardando favorito...

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que “si esto no mejora”, ante un escenario económico adverso el gobierno mexicano podrá reaccionar y de ser necesario contratar deuda pero este no es el momento.
 
“Es decir si eso no mejora, si esto se alarga, si tenemos una crisis más profunda, ahí si el gobierno podrá reaccionar con deuda. Pero lo que no se puede hacer es que saques, que quemes todas tus naves porque entonces si te quedas sin ninguna posibilidad ante escenarios más adversos”.
 
Delgado Carrillo, también coordinador de la mayoría de los diputados de Morena, defendió así la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los impactos económicos de la pandemia de Covid-19.  
 
Es una paradoja, expuso, que haya sectores que pidan al gobierno endeudarse ahora y parar proyectos de inversión, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Lee también: Morena reta a gobernadores a ser austeros y a sacar bien sus cuentas
 
Adquirir deuda hoy significa que en un futuro tendrían que establecerse impuestos para pagarla, recordó y “nadie va a querer pagar impuestos o se va a querer acusar al gobierno de subir impuestos”. 
 
En tanto, detener obras públicas, que es lo que podría detonar empleos y actividad económica, no es viable y es contradictorio, estimó. 
 
Por eso, el plan de reactivación que promueve la iniciativa privada, criticó, “debería incluir el momento uno y el momento dos, es decir, si el país se va a endeudar, después cómo le vamos a dar solvencia a esa deuda”.

Lee también: Niegan a Xóchitl Gálvez colgar manta de protesta en el Senado
 
El gobierno “no se puede cerrar a contratar deuda, afortunadamente nuestro país tiene grado de inversión, puede en estos momentos salir a colocar deuda en los mercados internacionales y tener buenas condiciones”.
 
También tiene línea de crédito autorizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 60 mil millones de dólares, “la posibilidad de tomar deuda ahí está, sin embargo el esfuerzo primero del gobierno es echar toda la carne al asador” con medidas como ahorrar y recortar, además de garantizar liquidez con la entrega de recursos a la población, vía programas sociales.

“Si el escenario se vuelve más adverso seguramente tendrá que recurrir a otras políticas y ahí es donde  eventualmente ya no alcanza los recursos que tiene, ni los que has ahorrado ni los que puedes recortar, vas a tener que pedir endeudamiento pero que tenga un fin, una capacidad de recuperación económica más pronta y fuerte” para que la deuda sea sostenible y sin castigo de calificadoras y agentes financieros, expuso.
 
El legislador de Morena reconoció que la caída en los precios del petróleo es un catástrofe, pero el gobierno ha tomado decisiones adecuadas. 
 
Expuso que la caída de ingresos derivados de esta situación se refleja hasta fines de mayo, y sería entonces cuando el gobierno podría presentar a la Cámara de Diputados una propuesta de ajuste al gasto.

shgm

Temas Relacionados
Morena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios