politica@eluniversal.com.mx

Después de tres meses de estar en falta y con 377 votos a favor [mayoría calificada], el pleno de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares como auditor Superior de la Federación, cargo que ocupará los próximos ocho años [hasta el 31 de diciembre de 2025].

Colmenares alcanzó los votos de las dos terceras partes de los presentes y fue respaldado por la mayoría de legisladores del PRI, Partido Verde, Panal y Morena. Sin embargo, también el Frente opositor se fracturó y el aspirante obtuvo votos a favor de legisladores del PAN y del PRD.

Desde la reunión previa de los diputados del PAN se recibió la instrucción de que se abstuvieran o anularan su voto. Incluso, legisladores dicen que el propio líder nacional panista, Damián Zepeda, llamó directamente a diputados para pedirles su voto en abstención, pero muchos no le recibieron la llamada. El Frente sólo sumó 64 votos nulos, de panistas, perredistas y de MC.

El coordinador del Verde, Jesús Sesma, acusó que hubo pifias en la elección: “El PAN estaba pidiendo la fotografía para corroborar que estaba en abstención su votación, y es lamentable, no porque no tengan el derecho, sino que es una manera de coaccionar el voto de los diputados”.

Otro de los aspirantes al cargo, Salim Arturo Orcí Magaña, obtuvo sólo cinco votos de los legisladores, mientras que Ángel Trinidad Zaldívar no ganó ningún sufragio.

El miércoles, la Junta de Coordinación Política acordó que la votación sería por cédula [voto secreto] y eso ayudó a que se votara en libertad. A unos minutos de haber sido nombrado, Colmenares se comprometió a dar resultados de inmediato, aceptó que el reto que tiene es fuerte y desde ayer empezó a revisar todos los temas, incluso los delicados.

Se comprometió a trabajar para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realmente sea un instrumento para combatir la corrupción en el país.

Adelantó que va a cambiar la efectividad de la ASF porque no tiene sentido trabajar para perder las denuncias presentadas en los tribunales.

“Ha habido 800 denuncias, lo señalaba María Amparo Casar, y hablaba de 0.04% de efectividad; eso tenemos que cambiarlo (...). Se pierden, no porque el tribunal esté contra la Auditoría, sino porque no vienen bien fundamentados los casos”, dijo.

Colmenares es economista. Fue el auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.

Actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de Zonas Económicas Especiales.

Ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y ha sido su representante ante la Conago.

Google News

Noticias según tus intereses