La última encuesta telefónica EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo reveló que únicamente 35% de los mexicanos con teléfono fijo en sus viviendas ha escuchado alguna propuesta de los posibles candidatos a Presidente de la República relacionada con el combate al crimen organizado. Entre las diversas propuestas, las que más han sido escuchadas son combatir la inseguridad [11%] y otorgar amnistía al crimen organizado [10%].

La encuesta telefónica reveló que sólo 23% de la población con teléfono está muy o algo de acuerdo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador relacionada con la amnistía a miembros del crimen organizado. Por su lado, dos de cada tres encuestados [66%] manifestó estar muy o algo en desacuerdo con la propuesta.

Al contrastar los resultados de la pregunta anterior con la opinión de Andrés Manuel López Obrador, se aprecia que la mayoría de quienes tienen una buena opinión de él están de acuerdo con la propuesta [48%]. En cambio, en el caso de quienes tienen una mala opinión del aspirante presidencial o no tienen ni buena ni mala opinión sobre él, la mayoría está en desacuerdo con conceder amnistía a los miembros del crimen organizado (90% y 73%, respectivamente).

En cuanto al efecto que pudiera tener la amnistía en la seguridad del país, el estudio nos revela que la mayoría de los mexicanos con teléfono fijo en sus viviendas considera que perdonar los delitos de los miembros del crimen organizado empeoraría la seguridad. En cambio, sólo 16% considera que la amnistía mejoraría la situación de seguridad del país.

Por otro lado, también se preguntó por los posibles ganadores en caso de que la propuesta de amnistía se llevara a cabo. Ante la disyuntiva entre si la política ayudaría en mayor medida a los ciudadanos o a los criminales, 62% considera que se beneficiaría principalmente a estos últimos, mientras que 21% considera que se beneficiaría principalmente a los ciudadanos.

Uno de los objetivos de este estudio fue estimar el apoyo a dos tipos de política pública en relación con la seguridad: continuar con la estrategia actual o perdonar los delitos de los miembros del crimen organizado a cambio de que ellos dejen de cometer delitos. Se estima que 54% de los mexicanos con teléfono fijo preferiría continuar con la estrategia de seguridad actual; en cambio, 11% preferiría otorgar la amnistía. Cabe destacar que 28% señaló espontáneamente que no apoya ninguna de las dos políticas.

Al analizar el apoyo a las dos políticas anteriores, se puede apreciar que la mayoría de quienes tienen una mala opinión de López Obrador preferirían que se continuara con la estrategia de seguridad actual. Por otro lado, quienes tienen una buena opinión de Andrés Manuel López Obrador están más divididos en sus opiniones: 37% preferirían continuar con la estrategia actual, mientras que 28% preferirían la amnistía.

Por último, se le preguntó a los entrevistados si creen que la propuesta de amnistía perjudicará a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña para ser el Presidente de la República; 61% de los encuestados considera que le perjudicará; en cambio, 17% considera que le beneficiará. Por otro lado, 52% de quienes tienen una buena opinión del aspirante considera que le perjudicará mientras que 27% considera que la propuesta le ayudará. En contraste, entre quienes tienen una mala opinión de López Obrador, 80% considera que la propuesta le perjudicará y sólo 7% considera que le ayudará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses