Democracia no será víctima del Covid: INE

Instituto electoral destaca protocolo sanitario para comicios de Hidalgo y Coahuila

“Democracia no será víctima de Covid-19”
Las urnas serán separadas a metro y medio de distancia por el Covid. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/09/2020 04:02 TERESA MORENO Actualizada 04:45

La democracia no será una víctima más de la pandemia por Covid-19, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

A tres semanas de los comicios locales en Coahuila e Hidalgo, donde habrá renovación del Congreso local y elecciones municipales, respectivamente, Córdova Vianello destacó que la organización de los procesos ha transcurrido en tiempo.

“Estamos a tres semanas de los comicios locales en Coahuila e Hidalgo. La organización de estas elecciones ha transcurrido en circunstancias muy especiales derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19, y las medidas que todas las instituciones del país han tenido que adoptar para prevenir y mitigar los contagios.

“La próxima semana habremos de concluir la etapa de capacitación de funcionarios y la integración de casillas para hacer posibles los comicios locales y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, aún en tiempos de Covid-19. La democracia no será una víctima más de la pandemia”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Detalló que las medidas de distanciamiento social que se han tenido que replicar en el país para disminuir los contagios han llevado al INE a generar una serie de protocolos para la visita, notificación, invitación y capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en la jornada electoral del domingo 18 de octubre.

“[Habrá] medidas como la separación de las filas de espera con una distancia de un metro y medio entre las personas, la presencia de dos electores simultáneamente dentro de la casilla, el uso constante de cubreboca, gel sanitizante, agua y jabón en el caso de funcionarios de casilla”, dijo.

Estas medidas se aplicarán durante los procesos de escrutinio y cómputo, de integración de los paquetes y clausura de las casillas, en un proceso en el que además se privilegiará el conteo con la presencia de observadores y representantes de los partidos.

Adelantó que los procesos para el reclutamiento y capacitación de funcionarios de casilla que se requieren para llevar a cabo las elecciones municipales de Hidalgo y del Congreso estatal de Coahuila está casi por concluir.

De los 54 mil 914 funcionarios requeridos para ambas entidades se han designado a 53 mil 803, esto es 99.5%, y se ha concluido la capacitación de 51 mil 522 personas, esto es 95.3%.

Temas Relacionados
Covid-19 INE Lorenzo Córdova

Comentarios