El pleno de la Cámara de Diputados destrabó la toma de tribuna que mantenían las fracciones de oposición y que llevó a la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), a decretar un receso por 15 minutos 'al no haber condiciones' para continuar con la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Luego de tres horas de diálogo y acusaciones entre las bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) y de la mayoría (Morena, PT y PES), sin abordar la materia de las leyes educativas, Rojas decretó un receso y citó a los coordinadores parlamentarios a reunión para hacer viable la sesión.

Todo inició cuando diputados de la oposición tomaron la tribuna con carteles y advirtieron que no se moverían de ahí hasta que los dictámenes se bajaran de la orden del día y se regresaran a la Comisión de Educación para su estudio.

Las diputadas del PAN Marcela Torres Peimbert y Annia Gómez acusaron que el proceso de dictaminación de las tres leyes puestas a discusión del pleno ‘fue ilegal’ y por ello no debían someterse a debate.

Los legisladores de Morena y el PT, entre ellos Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña, pidieron a la presidenta continuar con la sesión sin importar que se haya tomado la tribuna.

Al final, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió que se decretara el receso y se citara tras banderas a los coordinadores, a lo que accedió Laura Rojas. El coordinador de Morena, Mario Delgado, llamó a la presidenta a poner a votación del pleno el receso, pero ella se negó.

El receso inició a las 16:00 horas, entre gritos de las fracciones mayoritarias en contra de Rojas, pues la llamaban “burra” y solicitaban la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva con gritos de su nombre: “¡Porfirio, Porfirio!”

cg

Google News

Noticias según tus intereses