Un mexicano y un estadounidense fueron condenados hoy por un tribunal de justicia neozelandés a penas de 19 y 17 años de cárcel en el mayor caso de narcotráfico de cocaína interceptado en Nueva Zelanda.

El mexicano Agustín Suárez Juárez, de 46 años, cumplirá 19 años y nueve meses en prisión; y el estadounidense Ronaldo W. Cook, de 58, 17 años y nueve meses, decidió la jueza Sarah Katz, del Tribunal Superior de Auckland, según la emisora Radio New Zealand.

El abogado del mexicano, Peter Kaye, pidió al tribunal que tuviese en cuenta que su cliente iba a cumplir la sentencia en un país extranjero lejos de su familia y redujese la condena.

Recomendación que la magistrada Katz tuvo en consideración al imponer la pena.

Ambos condenados fueron detenidos en julio de 2016 en Nueva Zelanda, cuando intentaban salir del país en vuelo hacia Los Ángeles (Estados Unidos) después de que la operación hubiera sido descubierta.

La cocaína, repartida en 35 paquetes de un kilo, llegó a Auckland oculta en el interior de la escultura de una cabeza de cabeza de caballo que pesaba 330 kilos y que estaba adornada con diamantes.

La pieza de arte provenía de México vía Hong Kong y el servicio aduanero neozelandés descubrió su contenido y colocó un detector entre la droga.

Un tal "padrino", residente en suelo mexicano, organizó la operación en la que Cook, residente en Hawai (EEUU) llevaba el nombre de "El técnico" y Suárez tenía el cometido de colocarla.

En paradero desconocido continúa un tal Henry Anchondo, apodado "Suzuki", que iba a comprar cinco kilos y que al probar la mercancía abrió el paquete que contenía el detector.

ml

Google News

Noticias según tus intereses