justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, lanzó un llamado para que todos los funcionarios cumplan y hagan cumplir sin dilación las resoluciones judiciales, porque “si no se cumplen las sentencias, el Estado de derecho no es más que una ficción”.

“Todas las partes en un juicio, especialmente cuando éstas son autoridades, deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales previamente establecidos, como señala nuestra Ley Suprema, y con mayor razón cuando estas sentencias se emiten para resguardar los derechos humanos que protege y reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Al inicio de la sesión del pleno, en la que los ministros se preparaban para discutir las posibles destituciones de la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, y el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, por incumplimientos de sentencias de amparo, el ministro presidente emitió un discurso en el que enfatizó la obligación de todos los servidores públicos de cumplir la ley.

Lanzó un llamado a que los servidores públicos cumplan efectivamente las resoluciones de amparo que buscan proteger las garantías constitucionales de los ciudadanos, de lo contrario, indicó, el Estado de derecho no valdría ni el papel en el que se plasman las sentencias y se cae en un estado de ficción.

“No hay sentencias importantes y otras no tanto, el monto o los involucrados si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden de legal. En una frase: si no se cumplen las sentencias, el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas.

“Cuando una autoridad señalada como responsable incumple una sentencia de amparo, los Tribunales Colegiados realizan un proyecto de destitución del cargo, mismo que es remitido a la SCJN para analizar el asunto y, en su caso, proceder a remover al o los funcionarios que correspondan.

El pasado martes, al resolver un incidente de cumplimiento de sentencia, los ministros decidieron destituir al jefe de la delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera.

Es la primera vez que la Corte destituye a un delegado capitalino. El fallo ordenó también consignar tanto al actual jefe delegacional como a su antecesor al frente de la demarcación, el actual diputado local Manuel Ballesteros, por el delito de desacato.

Moreno Rivera afirmó que aunque el fallo le pareció injusto, lo acataría e incluso anunció que solicitará licencia al cargo.

Ayer, la Corte notificó formalmente la sentencia realizada en la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas.

En lugar del delegado tomará posesión como encargado de despacho el director general Jurídico y de Gobierno de la demarcación.

La sentencia es definitiva e inatacable y al tratarse de una ausencia definitiva del jefe delegacional, el Estatuto de Gobierno local obliga a que la Asamblea Legislativa designe, a propuesta del jefe de Gobierno y por mayoría absoluta de los diputados integrantes de la Legislatura, al sustituto para que termine el encargo.

La Corte también notificó al juzgado penal y a la Procuraduría General de la República para la consignación directa de Israel Moreno y su antecesor José Manuel Ballesteros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses