justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirá con la empresa inmobiliaria Be Grand para “intercambiar ideas y puntos de vista” sobre la construcción de dos torres de departamentos que impactarían en el campo visual de la Biblioteca Central.

La institución alertó que “refrenda su compromiso inalterable con la defensa y conservación de la Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO”

En un comunicado, la UNAM señaló que en días pasados recibió una invitación de la inmobiliaria “con el fin de entablar un diálogo constructivo” sobre el proyecto ubicado en la avenida Copilco número 75, que consiste en la edificación de dos pisos de departamentos de 23 y 27 pisos.

“Esta casa de estudios atenderá el diálogo propuesto a fin de intercambiar ideas y puntos de vista a través de la instancia universitaria encargada de la salvaguarda de nuestro patrimonio mundial, denominada Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el campus de CU”, señaló la UNAM.

Esta semana se dio a conocer la suspensión indefinida de la construcción de las torres de departamentos Be Grand, de acuerdo con la resolución de un juez federal al amparo promovido por la Universidad.

La suspensión fue para que se detuvieran los trabajos de construcción de edificios inmobiliarios que se ubican sobre la avenida.

El recurso se interpuso contra la determinación de las autoridades que otorgaron permisos en violación de los tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como lo es el campus central de la Universidad.

Se considera que el conjunto habitacional podría afectar este nombramiento, el cual fue otorgado a la UNAM en el año 2007.

La institución está elaborando un dictamen que presentará a la UNESCO sobre la construcción de las torres departamentales, este escrito será analizado primero por el organismo internacional en París, y luego el caso se presentará durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará el próximo mes de junio.

Be Grand afirmó el 2 de marzo que son respetuosos de la ley, que buscan ser un “buen vecino de Ciudad Universitaria” y que están abiertos a dialogar para coadyuvar en la protección del valor patrimonial de la máxima casa de estudios.

La constructora aseguró que se encuentra analizando la resolución del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa para emprender las acciones legales.

Google News

Noticias según tus intereses