Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), solicitó a los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, aprobar un dictamen que “ proteja a las personas por encima del dinero ”, en materia de regulación de cannabis .

Durante la reunión de las comisiones, que tuvo lugar este miércoles en el Senado, Zabicky advirtió que el posible comercio de cannabis sativa permitirá a México entrar a un mercado mundial de “billones de pesos”, pero el gobierno debe privilegiar el acceso al cultivo seguro a pequeños campesinos, por encima de las grandes farmacéuticas.

“Tampoco sobre-regulemos las semillas, eso generaría un mercado negro. Garanticemos que los campesinos tengan la vara alta en el tema de la plantación, para beneficiar a la nación y no a las transnacionales, un mercado que ejerce mucha presión”, dijo.

En su presentación ante senadores de todos los partidos, Zabicky también exigió que el consumo, portación y auto-cultivo de la planta “se descriminalice por completo”. “Nos conviene una legislación que sea simple y aplicable en beneficio de todos”, añadió.

Algunos senadores, como Carlos Ramírez Marín (PRI), cuestionaron al representante de la Secretaría de Salud en la reunión sobre qué condiciones tiene el gobierno federal para atender, en materia de salud, el consumo problemático de la sustancia.

Zabicky respondió que existen más de 350 centros de rehabilitación y tratamiento, así como de atención juvenil y está vigente la campaña de medios impulsada por el gobierno federal para generar prevención sobre el consumo.

“De los males, el menor, es regular el mercado, porque el consumo no va a desaparecer de un día para otro. Necesitamos una ley que permita al Estado controlar quién, cuándo, dónde, y cómo venden la cannabis. A los niños y adolescentes definitivamente no se les debe dar acceso al consumo”, detalló.

El especialista también recriminó que “durante los últimos tres sexenios” la salud mental y la recuperación del espacio público en México fueron “temas completamente abandonados”.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses