Esta tarde los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú advirtieron que se ha concretado un acercamiento largamente anhelado con el Mercado del Sur (MERCOSUR) para establecer una ruta concreta a fin de impulsar un mayor comercio entre los dos principales bloques económicos de América Latina .

Hace unos momentos, al concluir la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico , el presidente Enrique Peña Nieto indicó que los países de este mecanismo han decidido impulsar su fortalecimiento . "Renovamos nuestro compromiso con esta plataforma de integración basada en la apertura económica y la inclusión", dijo.

Al suscribir la Declaración de Puerto Vallarta, el Presidente de México dijo que en este encuentro se logró "un acercamiento largamente anhelado" entre las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico con las cuatro naciones del MERCOSUR.

"Que derivó en un Plan de Acción, en una ruta concreta para impulsar el comercio entre estos dos bloques", dijo.

Detalló que se logró además la suscripción de la Declaración de Puerto Vallarta a fin de ampliar las capacidades institucionales de este mecanismo por lo que se crea la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza y el lanzamiento de la primera agenda digital.

Agregó que en materia de infraestructura se crea el Fondo de Infraestructura de la Alianza y emitir un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos que se presenten en la región, en el ámbito educativo otorgar más de mil 800 becas a jóvenes de las cuatro naciones.

Señaló que se aprobó el documento "Visión 2030 de la Alianza del Pacífico" para los siguientes 12 años con los siguientes ejes:

Lograr mayor integración, profundizar los avances que hoy se tienen, potenciar los logros alcanzados, consolidar la proyección de la Alianza del Pacífico hacia otras regiones, particularmente Asia Pacífico, y aumentar la conectividad digital de los cuatro países Para avanzar juntos en las nuevas tecnologías de información y comunicación, servicios financieros y ciber seguridad al tiempo de ampliar la participación ciudadana Para mejorar la libre movilidad de personas y la cooperación en temas sensibles.

En su última participación en la Alianza del Pacífico como jefe del Estado Mexicano, Peña Nieto afirmó que la Alianza de Pacífico ha sido un audaz esfuerzo de articulación económica y ejemplo mundial de integración regional.

Apuntó que trabajando juntos han dado pasos a una mayor circulación de bienes, servicios y personas, que se logró liberar de aranceles 96% del intercambio económico entre los países miembros, que se eliminó la visa para ciudadanos de los cuatro países con lo que aumentó 140% el turismo de Colombia, Chile y Perú hacia México.

El Jefe del Estado Mexicano agregó que se han concretado 50 proyectos de cooperación con los 55 estados observadores, además de que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur iniciaron el proceso para convertirse en estados asociados de la Alianza del Pacífico lo que le dará acceso a los beneficios comerciales del mecanismo.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que se ha suscrito una declaración y Plan de Acción para visualizar un programa de futuro para la región y con ello "avanzar hacia una auténtica integración de América Latina".

Dijo que durante l a presidencia Pro Témpore de Perú se buscará tener una Alianza del Pacífico más integrada y global. Fijo prioridades:

Incrementar en 5% el comercio al interior de la Alianza, fortalecer la participación del sector privado, mejorar y facilitar el acceso de PYMES a fuentes de financiamiento para seguir creciendo y se inserten cadenas de valor.

Además de culminar las negociación con Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda como estados asociados de la Alianza para luego iniciar con Corea, Ecuador y otros candidatos, y seleccionar al gestor y formato para el fondo de infraestructura de este bloque de naciones.

el mandatario peruano dijo que además se buscará reforzar la relación con la región Asia-Pacífico, Unión Europea y Mercosur, al tiempo de impulsar un mayor flujo turístico, académico y laboral entre México, Colombia, Chile y Perú.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, afirmó que la Alianza del Pacífico ha sido una experiencia exitosa pero advirtió que el mundo cambió en los últimos siete años por lo que este mecanismo tiene que renovarse por lo que ha iniciado una segunda etapa con un rumbo claro y un rumbo a fin de acelerar los objetivos como la desgravación total de aranceles.

Destacó el Plan de Acción acordado con MERCOSUR con miras de consolidar una zona de libre comercio en gran parte de América Latina.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se hizo un plan de trabajo con los países del MERCOSUR, con la Unión Europea intensificar el diálogo, al tiempo de que se fortalecen las relaciones con los 55 países observadores de la Alianza del Pacífico.

Google News

Noticias según tus intereses