Los colectivos ciudadanos #UnaFiscaliaqueSirva y #VamosporMás, solicitaron a los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que la discusión de las iniciativas para modificar el artículo 102 constitucional no se concentre exclusivamente en el nombramiento del fiscal, sino en una reingeniería que erradica la corrupción en la procuración de justicia.

Aseguraron que el debate debe ir dirigido y focalizado en acciones que fortalezcan a la Fiscalía General de la República, toda vez que hasta ahora hay coincidencias en el mecanismo de selección de quien la encabezaría, es decir, en la eliminación del ‘pase automático’.

Claudio X González de Mexicanos Primero contra la Corrupción y la Impunidad, asentó que la situación de impunidad en México y de acuerdo con expertos está en el 97.1 % para los delitos cometidos en el año 2015, una cifra que dijo, es elevadísima, lastimosa y que daña a la sociedad.

“Tenemos que centrar más el debate y les queremos pedir ayuda en ese sentido, pensar en la institución (Fiscalía) porque esta coyuntura de quién va a ser la persona (en dirigirla) se vuelve fundamental, cuando el asunto y lo absolutamente fundamental es qué tipo de institución vamos a dejar en 15 0 20 años, para procurar la justicia en nuestro país, ese es el tema”, añadió.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), informó que el proyecto será analizado en el seno de la comisión, junto con las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, las cuales serán dictaminadas en los próximos días.

Precisó que la junta directiva de la Comisión diseñará el proceso del dictamen, pues se requieren dos tercios del voto de la Cámara “y ninguna fuerza política lo tiene”.

Acosta Naranjo reconoció que hay consenso para eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a fiscal, “pero no es suficiente, pues aun cuando todas las fuerzas políticas lo quieren quitar, hay quienes buscan hacer otras cosas”.

Afirmó que se analizará la propuesta de trabajar bajo un modelo de parlamento abierto. “Lo vamos discutir para que sea una respuesta del conjunto de la Comisión, que sea por consenso la propuesta del mecanismo. La Jucopo va a analizar el tema, que no es sencillo”, añadió.

Google News

Noticias según tus intereses