Para evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del coronavirus Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó “ suspender en su totalidad ” las l abores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación del 18 de marzo al 19 de abril de 2020.

Como consecuencia de dicha suspensión, los jueces no celebrarán audiencias y tampoco se llevarán a cabo sesiones de los Plenos de Circuito, además de que no correrán plazos y términos procesales.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia quedan exceptuados de esta medida, exclusivamente para la atención de asuntos urgentes, conforme al calendario que ya se encuentra establecido para esos efectos.

En los órganos jurisdiccionales de guardia, quedarán exentas de presentarse físicamente a la realización de las guardias las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y con inmunodeficiencias.

Asimismo, estableció el CJF, “no podrán acudir a los órganos jurisdiccionales menores de edad, por lo que se autoriza la ausencia de las y los servidores públicos que no tengan posibilidad de dejar a sus hijas e hijos menores de edad al cuidado de otra persona durante el periodo comprendido en la presente contingencia”.

Determinó que los órganos de guardia no podrán laborar de manera simultánea más de la mitad del personal, por lo que los equipos de trabajo actuarán por turnos equivalentes a la mitad del tiempo en que estén de guardia, con descanso durante la otra mitad, de manera alternada.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses