La Comisión de Transparencia y Anticorrupción informó que existe, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una propuesta para que su titular, Arely Gómez González, se reúna con esta instancia legislativa, el próximo lunes 23 de octubre, a las 12:00 horas.

El presidente de esa comisión legislativa, Rogerio Castro Vázquez (Morena), detalló que la fecha de la comparecencia está sujeta “según la agenda de la secretaria” ; sin embargo, aclaró que todavía no es un hecho , ya que le pidieron acudiera el próximo miércoles, pero debe discutirse con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

A su vez, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) consideró importante la comparecencia de la titular de la SFP ante esta comisión, ya que “hay muchos temas a los cuales debemos darle seguimiento como legisladores fiscalizadores”.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) se manifestó por emprender una segunda mesa de trabajo para discutir el presupuesto del Anexo 20 y así enriquecer la opinión de esta comisión sobre el tema, pues en la primera mesa, diversos organismos del Sistema Nacional Anticorrupción externaron aportaciones importantes.

También de ese grupo parlamentario, el legislador Francisco Xavier Nava Palacios apoyó la propuesta de esta mesa, dado que hay peticiones, como la de San Luis Potosí -que después de un “escándalo gigante de corrupción” dentro de su Congreso y la Auditoría del estado- surgió un frente ciudadano anticorrupción, que está pidiendo ser escuchado por la Cámara de Diputados.

Cecilia Romero Castillo, diputada del PAN, planteó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resuelva el tema de la designación de los Titulares de los Órganos Internos de Control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Google News

Noticias según tus intereses