14 | NOV | 2019
100 días de AMLO

Avalan especialistas estrategia contra huachicol en 100 días de gobierno de AMLO

11/03/2019
09:56
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A
Hay quienes consideran que la llegada de López Obrador a la Presidencia es la renovación de la política mexicana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días de gobierno en los que destacó por decisiones contrastantes en materia de combate al crimen, como la estrategia contra el huachicol que ha sido visto con buenos ojos o  la ampliación de la prisión preventiva de oficio que no se considera como buena estrategia de prevención del delito.

Layda Negrete, del World Justice Project, explicó a EL UNIVERSAL que en su opinión uno de los aciertos del titular del Ejecutivo ha sido el combate al huachicol como fenómeno criminal en lugar de concentrarse en la persecución de los líderes de las organizaciones dedicadas a esta actividad delictiva.

En tanto, consideró que la ampliación de la prisión preventiva oficiosa no fue un acierto sino una aproximación equivocada de combate al crimen.

“La ampliación de la prisión preventiva oficiosa. Que parte de una aproximación equivocada de cómo combatir el crimen. La buena política atiende al fenómeno no al encarcelamiento de personas y menos sin juicio. No es disminuyendo garantías de proceso justo que vamos a tener más seguridad”, dijo.

En tanto, el abogado especialista en litigio estratégico, Ulrich Richter consideró que la llegada de López Obrador a la Presidencia es la renovación de la política mexicana.

“La narrativa ha cambiado, algunos aprueban esta nuevas formas otros no, y existe un segmento que todavía no las asimila.

“A 100 días del arribo de este nuevo estilo de AMLO enmarca con signos importantes de una tradición de la filosofía política conocida como el Republicanismo. En efecto, la austeridad republicana de Montesquieu, el bien común de Maquiavelo revive, y despierta el espíritu de Aristóteles con el ciudadano virtuoso alejado de la corrupción que años después retomará Marco Tulio Cicerón. Algunos no estarán de acuerdo con éste  análisis, pero signos de vida ya son palpables y han sido parte de la polémica”, agregó.

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios