El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo al muro anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que si gana la Presidencia en 2018, pondrá “orden y seriedad” en la relación de ambos países.

López Obrador participó en un encuentro informativo organizado por el Diario Montañés, en el marco de su visita de dos días a la región española de Cantabria, donde nació su abuelo.

Durante el encuentro, el tabasqueño repasó las ideas que busca implementar en México, así como su estrategia para mejorar las relaciones con EU.

En su intervención en el foro del diario español, López Obrador hizo hincapié en que defenderá la soberanía mexicana con “respeto”, pero también con “firmeza”, con el objetivo de “convencer” a Estados Unidos y “no permitir” que se persiga a los inmigrantes mexicanos o que se insulte al país.

“No queremos el muro y punto. Es una ofensa. Y vamos a hacer entrar en razón a [Donald] Trump”, aseguró López Obrador, quien agregó que si es presidente de México, llegará “si se requiere a instancias internacionales”.

Calificó de “propagandística” la medida anunciada por Donald Trump durante su campaña en las elecciones presidenciales de EU, que considera “demagogia” y confió en poder mantener con ese país una relación de “entendimiento”.

López Obrador aseguró que para acabar con la violencia en México es necesario alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para lograr una relación “integral”, no sólo sobre comercio y seguridad, sino que abarque otros aspectos como la inmigración o el ámbito cultural.

El líder de Morena destacó también que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México integra con Estados Unidos y Canadá se debe hacer después del proceso electoral por la Presidencia de julio de 2018.

A su juicio, “no va a haber tiempo antes” y además ahora no se dan unas condiciones “favorables” para que México pueda obtener buenos resultados de esa negociación por la “debilidad” actual de su gobierno. “No vamos a sacar nada bueno”, aseguró el tabasqueño.

Reconoció además que los próximos comicios presidenciales son para él una “oportunidad decisiva”, pues, con 63 años, recordó que lleva “bastante tiempo” luchando por ese objetivo y afirmó que no va a ser “candidato eterno”.

Recordó que se retirará a su finca de 12 mil metros en Palenque (Chiapas) si no logra su objetivo de ser presidente en esta ocasión: “Esta vez es Palacio Nacional o Palenque”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses