El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alista un nuevo programa para evaluar el estado del sistema educativo de cada entidad, a fin de ser una referencia tanto para el inicio como el final de las gestiones estatales , indicó Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE.

Entrevistado al término de una reunión privada con la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Backhoff Escudero, detalló que el programa lo implementarán en lo que resta de este año y el siguiente en algunas entidades a modo de piloto, la primera entidad en la que se aplicará es Morelos.

“Lo estamos diseñando, empezaremos con unos cuantos estados para tener un proyecto piloto, estamos en la fase de diseño, de piloto. Pero la idea es que en dos o tres años tengamos un “estado del arte” en el que se encuentra la situación del sistema educativo para cada entidad. No se han definido los estados, estamos empezando con Morelos que va a iniciar el diseño con la información que ellos y nosotros tenemos hagamos un primer informe modesto y de ahí se va a ir robusteciendo. Eso fue lo que les explicamos que con el mismo presupuesto que tenemos estamos haciendo cosas que no se habían hecho”, indicó.

Detalló que los aspectos que evaluarán son aspectos relacionados con el aprendizaje, las condiciones de las escuelas, así como indicadores educativos para que junto con la información que tiene el INEE, datos internacionales y estatales se genere un informe que sea entregado al congreso local y a la sociedad.

El consejero presidente del INEE comentó que la propuesta presentada a los diputados plantea que la realización de este informe se realice cada tres años, de tal manera que cuando un gobernador inicie su mandato tenga una referencia sobre el estado que guarda el sistema educativo de la entidad, el del siguiente trienio será como una evaluación y el del término de su gubernatura será una evaluación de este sector.

“En cada estado en las direcciones generales de cada estado, compuestas por grupos de cinco personas, puedan generar informes sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo estatal en cada una de las 32 entidades, lo que pensamos es hacer es que cada 3 años los nuevos gobernadores o secretarios de educación al inicio de su gestión tengan un estado en el que se encuentra el sistema”, subrayó.

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