francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz-Santana, sentenció que esta institución actuará “sin ataduras” ideológicas ni políticas, con celeridad y rigor de cara al proceso electoral 2018.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recibió al nuevo titular de la FEPADE, a quien le manifestó el respaldo del organismo ciudadano con miras a garantizar, dijo, que los procesos electorales se desarrollen con apego a la ley.

Sostuvo que hay una colaboración en distintos planos entre el INE y la FEPADE con el objetivo de que el cumplimiento de la ley sea la constante. Córdova señaló: “Hay una convicción conjunta de que la mejor forma de entregar buenas cuentas a la sociedad mexicana es en el respectivo ámbito de competencia es un apego estricto y total a la propia ley, no vamos a permitir que el proceso electoral se distorsione por actos que resulten, de cualquier actor, violatorias a la ley penal y a la ley electoral”, dijo.

En conferencia de prensa conjunta, el nuevo fiscal electoral subrayó que la FEPADE será una institución de puertas abiertas, que trabajará de cerca con la ciudadanía. Indicó que uno de los problemas que existen es que la justicia administrativa electoral es muy rápida pero la justicia penal vive en un sistema tradicional.

Asentó que uno de los compromisos que tiene es investigar para integrar carpetas y tener una respuesta rápida, pues se ha presentado que se puede cometer un ilícito y se concluye el asunto un año después cuando ya no tiene ningún impacto en el proceso electoral.

“Ahora queremos trabajar muy rápido, para inhibir algún tipo de delito electoral que se pueda presentar; una capacidad de respuesta inmediata.

“Hemos hablado de que los funcionarios del INE estarán atentos a que si encuentran algún tipo de conducta que pudiera ser constitutiva de un delito nos digan y actuaremos en consecuencia. Ese es uno de nuestros compromisos porque si no estos procesos, pueden generar un poco de desconfianza… tenemos que buscar la confianza institucional que es la legitimidad”, asentó.

La visita de Santiago Nieto. Antes de que el nuevo titular de la FEPADE visitara a Córdova, el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, recibió en privado en sus oficinas al ex fiscal electoral Santiago Nieto.

Al respecto, Lorenzo Córdova subrayó que en el encuentro entre Nieto y Jacobo Molina “se trataron asuntos personales, no son asuntos institucionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses